El caso de los titiriteros del “gora Alka-ETA”

El escándalo del fin de semana, porque con la llegada de los “nuevos partidos” al poder el escándalo es un estado casi permanente, ha sido sin duda el de los titiriteros de los carnavales de Madrid y su cartel de “Gora ETA” en un espectáculo de marionetas para niños.

Durante la representación callejera de la obra, contratada por el Ayuntamiento de Madrid, padres y niños contemplaban atónitos una violación, un asesinato, un ahorcamiento y un cartel de “gora ETA”. O, para ser más precisos, de “gora Alka-ETA”, una mezcla -según propia confesión de los detenidos- de ETA y Al-Quaeda. La representación se saldó con niños llorando, padres indignados y dos detenidos que han permanecido en prisión todo el fin de semana. Sin embargo, ¿qué es exactamente lo que ha pasado?

Al parecer, no es que los titiriteros sacaran sin más el cartel de “gora ETA”, sino que en el transcurso de la representación la policía le colocaba el cartel a la protagonista para acusarla falsamente de apoyar a ETA. Es decir, que esta parte de la representación, que es la que más ha trascendido, podría ser la menos reprochable del espectáculo. ¿Pero salva esta explicación el resto de la actuación de los titiriteros? De la lectura del auto del juez se deduce que el caso es más complicado.

Al margen del cartel, el juez establece que se escenifican “numerosas acciones violentas, tales como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía, y la violación de una monja y el apuñalamiento posterior con un crucifijo”. Al menos el ahorcamiento del juez o la muerte de la monja parecen fuera de toda duda.

Es decir, incluso al margen de la pancarta puede seguir habiendo delito. Políticamente, salta a la vista que la obra resulta completamente inadecuada para un público infantil en cualquier caso y que es lógico que alguien tenga que asumir una responsabilidad por ello. Pero todavía quedan reflejados en al auto del juez algunos datos curiosos.

Por ejemplo que entre los efectos intervenidos, que eran los exhibidos en la función de titeres, se encuentra una especie de cuaderno-libreto realizado a mano, en cuya portada figura la portada del libro “CONTRA LA DEMOCRACIA” de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC). Este libro, señala el juez, “es un ideario de dicha Organización, significando que algunos miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados, como parte de la Organización FAI/FRI (Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional), fueron detenidos el 30 de marzo de 2015 por pertenencia a Organización Criminal con fines terroristas en el marco de la Operación Piñata, entendiendo de dicha causa el Juzgado Central de Instrucción número 6 en virtud de Diligencias Previas 4/14, encontrándose en los registros realizados en sus domicilios numerosos ejemplares del libro”.

Cabe señalar también en esta información la reacción de la presidenta del Parlamento de Navarra a la detención de los “titiriteros” que ostentaron el cartel de gora ETA en un espectáculo de marionetas. Ainhoa Ainárez se solidariza con los detenidos en una serie de tuits, esgrimiendo como argumento desde que no existió el cartel de gora ETA hasta la entrega de un diploma a unos excombatientes de la División Azul.

.

La casta titiritera

Finalmente, la noticia tiene también su vertiente económica, confirmando que efectivamente el cartel de ETA puede acabar tapando todo lo demás siendo quizá todo lo demás lo más significativo del caso. La compañía Títeres desde Abajo iba a cobrar 1.000 euros del Ayuntamiento de Madrid por las dos representaciones previstas, mientras que el encargado de programar las actividades se iba a embolsar 5.600 euros por su excelente labor.

.

.

Auto íntegro de prisión para los titiriteros

Compartir este artículo

4 respuestas

  1. Lo más genial, aparte de la consabida defensa de la violencia contra todo lo que no sean ellos mismos, es que los anarcosindicalistas izquierdantiestatal y tal y tal, lo hacen…¡¡¡¡cobrando del estado!!!! Esta sí que es buena, unos que dicen estar en contra del estado represivo, siempre chupando de la adminitración. Es todo un montaje, y no me refiero a estos titiriteros, sino a los Titiriteros en general, estén en los Goya o en la calle, todo es un montaje para sacar los cuartos a los ciudadanos usando como palanca gigante al estado y la administración. No hay diferencia entre estos y los Willy Toledo de turno, todoa han venido a dar su golpe de estado comunista…y a robarnos.

  2. Valiente estupidez. ¿Ahora vamos a llevar a juicio todas las obras de teatro, cine, guiñoles,.. donde se mate a un juez, a una monja, a un taxista o a un barrendero?

    Me apuesto a que si esto mismo pasa en Granada, donde gobierna el PP, no hubiera pasado nada. Ah, calla, que ya se representó tambien en Granada y no pasó nada.

  3. No se da puntada sin hilo . de acuerdo que lo de menos es lo de la pancarta . Propietario malo violador de la bruja. Monja muerta por querer apoderarse del niño qe tiene la bruja fruto de la violacion Ya se sabe ,esa Iglesia . .Policia corrupta fabricante de pruebas falsas, Juez es ahorcado por haber condenado a la horca a la bruja quien lo engaña.
    Todo muy propio dentro del “Ni Dios, ni amo, no obedeciendo cada uno más que su propia voluntad”.
    Eso si, viva el presupuesto.
    Y ya puestos en lo de ETA , ¿ Fin de la dispersion de los presos de ETA?.
    Hace años Don José ( Joseba) Pagazaurtundua Ruiz fue asesinado por ETA, militante socialista del PSOE y de la UGT y ex jefe Policia Local. Dejó dos hijos .Los etarras que pasaron informacion del sr.Pagazaurtundua tambien los habia dado de policias vascos que fueron sus compañeros de colegio.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín