Caja Navarra y su 1,2% de CaixaBank

Ya no tiene sentido lamentarse sobre la leche derramada. Caja Navarra ya no podrá ser una institución de crédito de naturaleza fundacional y de carácter benéfico-social bajo el protectorado público del Gobierno de Navarra. En el futuro se limitará a percibir unos dividendos de la única sociedad de la que es accionista, CaixaBank, para sufragar con ellos su obra social. Llegados a este punto lo que sí cabe preguntarse es si, por ejemplo, es bueno tener todos los huevos en la misma cesta o si de todos los lugares del planeta donde Caja Navarra puede tener invertido su dinero la mejor opción es CaixaBank.

¿Por qué no invertir en cualquier otra cosa?

Seguir aparentando que Caja Navarra es una entidad financiera es una farsa. Incluso con la permisiva Ley de Cajas aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, Caja Navarra lo tendrá difícil para evitar convertirse en una “fundación especial”. Puestos a ser una mera rentista o fondo de inversión solidario, ¿por qué no invertir sus 150 millones de euros en cualquier otro sitio? ¿Para poder mantener a Enrique Goñi de consejero? Desde el punto de vista de la oportunidad, resulta cuestionable que CaixaBank sea la mejor inversión del mundo. O que lo vaya a seguir siendo eternamente en el futuro. Pero sobre todo desde el punto de vista de la gestión de riesgos, no tiene ningún sentido poner todo el dinero en el mismo sitio. La absorción de Banca Cívica por parte de Caixabank cierra algunos interrogantes pero, como suele pasar con todos los cambios, simplemente son sustituidos por otros.

Compartir este artículo

5 comentarios

  1. Es más. No hay razón sentimental ninguna para mantener la cuenta en Caixabank…si no nos la sacamos entonces, ¿para qué mantenerla ahora? Busquemos nuevas opciones, además el baile de fusiones no ha acabado todavía.

  2. En otro lugar he preguntado “¿Quién es Caja Rural de Navarra?” Sólo tengo los datos que aporta periódicamemente al BdE”

  3. En telefónica NO, que es de dónde aterrizan con sueldos millonarios los vagazos y jetas de la política y del trincazo, tales como Javier de Paz y Urdangarín. Alguien mantiene teléfonicas en su cartera a día de hoy…???lo tiene clarinete el que crea que va a ganar algo y no le vayan a quitar todo…

  4. Buenos dias,

    Lo que tenia que hacer es bajar a la realidad y ver que caja navarra ya no existe como tal. A partir de ahí, limpiar la fundación y quitar toda la grasa existente para que no consuman recursos.

    Mi propuesta, que no es politicamente correcta, consistiria en que gestores profesionales, no ligados con navarra, gestionen ese dinero con los mismos parametros que los fondos de universidades como Hardvard o Yale. Con objetivos de rentabilidades claras y conocidadas. Y cuando se obtenga un porcentaje de beneficio, por ejemplo el 5 %, retirada de ese porcentaje de los gestores con el siguiente fin : la mitad a obra social y la otra mitad a una inversión financiera con el menor riesgo posible a largo plazo.

    ¿Por qué gestores no ligados a Navarra? Por un lado ya tenemos Sodena y por el otro, el ejemplo dado por Gestores ligados a Navarra en la CAN no se puede calificar como excelente. Por supuesto, los gestores cobran en función del beneficio (alineación de sus intereses con los nuestros) y con garantias respecto del principal.

    Pero esto nunca va a pasar

  5. No sé a que viene eso de si es buena inversión la de Caixabank o si sería mejor Appel o Telefónica. Señor autor del artículo ¿ Caja Navarra o como se llame ahora ¡Banca Cívica! ha sido comprada por Caixabank o no? Si ha sido comprada hay que dejar de hacer elucubraciones y dejar hacer al nuevo gestor. Otra cosa es que aún sea independiente y los actuales gestores Goñi, Pulido, Asiaín y cía. nos informen de las bondades de Cajanavarra, Cívica o lo que sea.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín