Cada navarro ocupado paga casi 5.000 euros anuales en funcionarios.

Son tiempos de crisis, pero los gastos de personal suben el 7,1%.

Para hacer el cálculo de cuánto nos cuesto pagar la cohorte de asalariados de la siempre creciente administración de Navarra, hemos acudido a los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2009. En ellos vemos, en primer lugar, que el capítulo de gastos de personal asciende a 1.157 millones de euros. Es decir, un 26,9% de la cifra total de los Presupuestos. Otro detalle: los gastos de personal en 2009 aumentan un 7,1% respecto a los del año 2008. Menos mal que hay crisis y la izquierda está en la oposición.

.

2008

2009

Aumento

Gastos de personal

1.080.701.000

1.157.869.557

+7,1%

.

¿A cuánto tocamos?

.

Según la última encuesta de la EPA, correspondiente la primer trimestre de 2009, el número de navarros ocupados es de 278.000. De estos descontamos los 37.600 asalariados del sector público, un dato que también sacamos de la EPA. En total, por tanto, tenemos un gasto de personal en 2009 de 1.157 millones de euros a pagar entre 241.000 navarros ocupados. Es decir, cada navarro ocupado va a tener que pagar este año 4.812 euros de su bolsillo sólo para pagar los gastos de personal de la administración navarra.

.

Gastos personal

Navarros ocupados

Asalariados sector público

Ocupados en el sector privado

Total

1.157.869.557

278.000

37.600

240.400

4.812

.

¿Queremos? ¿Podemos?

.Hay navarros mileuristas para los que esa cantidad representa casi la mitad del sueldo de todo el año. Muchos de ellos, inconscientes de ello, puede que se sitúen políticamente en torno a opciones que aún desearían ver crecer más el tamaño de la administración. La pregunta, sin embargo, no sólo es ya si de verdad queremos que la administración siga creciendo tanto (y controlando tanto), sino si podemos permitírnoslo.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín