Bildu+Aralar=Amaiur… 4

 

Sorpresa. Resulta que el nombre de Amaiur no es una originalidad de Bildu y Zabaleta. En realidad, alguien ha recordado que ETA ya había hecho uso extensivo de este nombre para designar a tres de sus comandos.

Amaiur 1

El primer comando Amaiur de ETA fue el que el 17 de octubre de 1987 asesinó de un bombazo en Pamplona a Mari Cruz Yoldi Orrade, una repartidora del Diario de Navarra de 63 años que seguía trabajando para mantener a los hijos que tenía en el paro. Esto es lo que algunos observadores internacionales calificarían como un “conflicto armado”: la ETA iba armada con explosivos y la fallecida con un montón de periódicos.

Amaiur 2

Desarticulado el primer comando Amaiur, ETA utilizó de nuevo el mismo nombre para denominar al grupo de terroristas que el 24 de noviembre del año 2000 intentaron asesinar al concejal de UPN Miguel Ángel Ruiz de Langarica. La policía sorprendió a los terroristas frustando el atentado y deteniendo a uno de sus miembros, con lo que quedó desarticulado también este segundo comando.

Amaiur 3

El tercer comando Amaiur fue enviado a San Sebastián por “Txeroki” en el año 2005, para cometer atentados contra los cuarteles de la Guardia Civil en Inchaurrondo y Loyola. Antes de que pudieran actuar fueron detenidos por la policía.

Amaiur 4

La buena noticia para Bildu-Aralar, frente a lo que le ha sucedido a Nabai, es que ETA no registró el nombre de Amaiur como marca propia. No fuera que, como dice el Tribunal Constitucional, Bildu y ETA no sean lo mismo, y ETA no se la hubiera prestado.

 

Compartir este artículo

Un comentario

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín