Algunas curiosidades de los Presupuestos Generales de Navarra para 2019

Entre desvelo y desvelo y desvelo, o escándalo y escándalo en esta España de 2018, hete aquí que el consejero Aramburu presentó el miércoles el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019.

x

Podría pensarse que la presentación de unos presupuestos es la materialización de las políticas que propone un gobierno. Alguien que votó en 2015 para que en Navarra hubiera una transformación sustancial, lo blanco fuera negro (o viceversa) y se produjera un cambio radical hacia lo social en las prioridades presupuestarias, lo que viene a encontrarse en estas cuentas es lo siguiente.

X

Gasto social: 55,9%

x

Gasto en Sanidad: 1.082 millones.

X

Gasto en Educación: 687 millones.

X

Obviamente esto no nos dice mucho aislado de todo contexto. Si el gobierno del cambio, pensando en la gente y no en los ricos, los curas y las empresas, se gasta en Sanidad 1.082 millones, ¿cuánto se gastaba UPN? ¿5 millones?

X

Y si el gobierno del cambio le dedica al gasto social el 55,9% del presupuesto, ¿cuánto le dedicaría UPN que sólo gobernaba para los corruptos y cuatro privilegiados del régimen? ¿El 1%?

x

Resultaría interesante comparar los presupuestos del cuatripartito con los de UPN si el cuatripartito tuviera que hacer unos presupuestos en medio de una crisis histórica como la que le tocó a UPN en sus dos últimas legislaturas. Afortunadamente para el cuatripartito, no ha tenido que presupuestar en tiempos de crisis y no podemos hacer esa comparación. Sin embargo, sí que podemos comparar el Presupuesto de 2010, justo antes de que empezaran los recortes, con el que acaba de presentar el cuatripartito para 2019, porque resulta que de la comparativa nos salen algunos datos interesantes.

X

Por ejemplo, resulta que UPN no dedicaba a gasto social sólo el 1% del Presupuesto. De hecho, en 2010 el Presupuesto dedicaba a gasto social el 56,75%, frente al citado 55,9% que dedica en las cuentas de 2019 el cuatripartito.

X

En lo referente a Sanidad, UPN dedicó 972 millones en 2010, frente a los 1.082 que dedicará en 2019 el cuatripartito. Por un lado vemos que UPN tampoco dedicaba a Sanidad sólo 1 ó 2 millones, sino 972, pero es que además hay que tener en cuenta la inflación acumulada entre enero de 2010 y 2018, un 10,2% según la calculadora del INE. Esta misma calculadora nos permite apreciar que el equivalente en 2019 a gastar 972 millones en 2010 sería gastar 1.073 millones. Como el cuatripartito ha presupuestado 1.082, nos encontramos con una subida del 0,8%. A lo mejor la diferencia entre gobernar para la gente y gobernar sólo para los ricos y los corruptos era ese 0,8%.

x

Si nos fijamos en la Educación, tenemos que en 2010 UPN presupuestó 677 millones frente a los 687 que ha presupuestado el actual gobierno para 2019. La calculadora del INE, al considerar la inflación, nos indica que el equivalente en 2019 a gastar 677 millones en 2010 sería gastar 747 millones. Es decir, en realidad el presupuesto del cuatripartito en Educación para 2019 encubre un recorte del 8,1% respecto al Presupuesto de 2010. Pero ahora el cuatripartito gobierna para la gente y “los de abajo” están notando un cambio alucinante.

X

Alucinante, por el contrario, puede ser si a este gobierno le cambia el ciclo económico, se le desploman los ingresos y tiene que empezar a desmantelar toda la estructura de gasto que ha venido creando durante estos 3 años como si nunca jamás hubiera a volver otra vez una recesión.

X

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín