4 colegios concertados navarros entre los 100 mejores de España

El diario El Mundo ha hecho públicos los resultados de la 16ª edición del especial 100 COLEGIOS, la cual determina entre más de un millar los mejores colegios privados y concertados de España, en base a los puntos que se obtienen según 27 criterios. Entre estos se encuentran los resultados obtenidos en las pruebas de Selectividad, los alumnos por profesor, los premios y menciones externas del centro, la oferta de idiomas… u otros como las actividades extraescolares, comedores, transporte o disponibilidad de material informático. Naturalmente se trata de un ranking más entre este tipo de rankings, todo lo discutibles que pueden ser estos ranking, pero en los que en principio nunca es un disgusto encontrar colegios navarros.

Aunque la clasificación incluye los 100 mejores colegios, lo cierto es que 3 colegios navarros de la tabla se encuentran dentro de los 40 primeros. Estos son los resultados:

100col * En realidad el colegio 40 obviamente es navarro aunque por una errata en la primera edición de El Mundo lo atribuya a La Rioja.

Compartir este artículo

21 comentarios

  1. Ulzama Ispan argumenta tú sin embargo repites una letanía basada en prejuicios inconexos y falsedades que has moldeado a tu gusto para sentirte satisfecho contigo mismo.Allá tú. EL batua es un euskera académico que no nace se adquiere del navarro occidental , gipuzkoano y labortano para dotar al mismo de una uniformidad lingüistica que entre dialectos difiere bastante. La diferencia dialectal entre un vizcaino de Berriz y un souletino de Altzuruku es inmensamente mayor que la que hay entre un Boliviano de Cochabamba y un Pastor del valle del Pas en Cantabria.
    De artificial no tiene nada y de nuevo tampoco.Lo único artificial es el debate sobre el mismo que suele ser generado por personas que no tienen ni puñetera idea de Euskera.

    PD. No sabía lo del inglés. Yo soy más de Victor Hugo que de Shakespeare.Pero reconozco que cuando uno no sabe es mejor reconocerlo que seguir dando la matraca con su desconocimiento. Agur bero bat Ispan eta Ulzama Jaunendako.Aunitz urtez.

  2. Estimado Zizurtxikitarra,

    No le hierva la sangre.

    Hemos corregido la noticia porque efectivamente hay una errata en la clasificación de El Mundo y se ha situado a la ikastola San Fermín en La Rioja.

    Mejor 4 que 3.

  3. Sr. Moderador: gracias por la corrección y su rapidez, porque han tardado algo menos de 24 horas en hacerlo a medias.

  4. El San Cernin, liberal y afrancesado, es la única opcion para una educación de calidad sin influencias abertzales o neo-con.

  5. Cierto, ha sido un lapsus mío, pensaba en San Fermín y me salió otro Santo, qué se le va a hacer, cuando uno va cumpliendo años….
    Eso si, nadie, no de joven ni de viejo, va a hacerme comulgar con las ruedas de molino nazionalistas.

  6. Comienza Sr.Gunter778 su comentario Ulzama Ispan y a continuación utiliza en singular el tuteo , y sigue en singular , sobre la especial letanía que dice repito o repetimos ,que estima baso en prejuicios y falsedades con fines der satisfacción propia,. No sé si en realidad se refiere Vd. al Sr.Ultzama o a mi o los dos. No tiene mayor importancia, un honor me haga figurar al lado del amigo Ulzama..
    Creo que es un tanto precipitado e incluso temerario que infiera que repetimos o repito como una letanía prejuicios inconexos y falsedades que hemos moldeado o moldeo etc
    Dice Vd. que “el batúa es un euskera académico que no nace se adquiere del navarro occidental , gipuzkoano y labortano para dotar al mismo de una uniformidad lingüistica que entre dialectos difiere bastante..”. Seguramente lo que quiere Vd. decir es que el batúa es un eusquera que no se crea, según vd. se toma del navarro occidental , guipuzcoano y el labortano. Por muy sutilmente que utilice la forma verbal “ adquiere”, si la consideramos en una de sus acepciones, la de “coger” u “ obtener” , por que no hay otra que se corresponda a lo que entiendo que vd. pretende decir., no le parece que si algo se adquiere , es decir se toma de otro, y se mezcla ¿Cómo se puede sostener que no nace o no se crea ?. Pero es más, si se empieza a dibujar una lengua que sirva para escribir de forma igual , hay que fijar unas reglas y así se realiza a base de los dialectos centrales del vascuence, más luego la ortografía, el uso de palabras arcaicas o antiguas, las de otro origen, nuevas palabras, sintaxis etc ,
    ¿Dígame Vd. si esto no es una lengua que se crea o nace?, Desde luego concordamos que es académico , y creado por académicos , desde que se lanzó la idea de que era necesario un vascuence unificado, y gracias sobre todo a los trabajos entre otros de D.Luis Michelena, luego Koldo Michelena, en su Ponencia de 1968 comienza a nacer el batúa.
    ¿ Que la finalidad es la unificación ante la diversidad de los dialécticos históricos y que sirva de lengua literaria?. Bien , pero ello no empece que responda también para una finalidad de carácter político y de vehículo de unas determinadas ideas o pensamiento (? ) iniciadas desde que el xenófobo Arana se le ocurrió a imitación catalana una sarta de necedades y continuadas por distintas formaciones políticas e incluso con fines anexionistas y de milenarismo euscalerriaco. Eso sí , antes como elemento diferenciador la forma del cráneo o la raza ahora el idioma.
    Esto último es el problema , como ya de forma reiterada se ha dicho y no la enseñanza del vascuence.
    Yo le preguntaría ¿ Si ese batúa comienza a hablarse entre los que no utilizaban uno de dialectos históricos? ¿ Si ese batúa es el que se utiliza en la administración ,en la escuela etc? Acaso no llegará un omento que por mor del número y por la utilidad siquiera sea para ser funcionario, empleado de cualquier organismo público , acabe con los dialectos históricos.
    No será como dijo Campión cuando mucho antes se hablaba de unificación, algo así como que tenemos ocho dialectos y ahora vamos a tener el el noveno.
    A que el debate es artificial , es una opinión respetable, pero ese debate se encuentra no solo en Vascongadas si no por lo que sé todavía más actual en Navarra . A mi me pueda achacar que no tengo ni idea de eusquera.. A lo mejor respecto del sr.Ultzama natural de una zona vascófona , sería un poco más difícil atribuirle supina ignorancia , lo mismo que a otros que hablan un vascuence desde siempre y que pueden no estar de acuerdo con lo del batúa.
    No se si les cuesta entenderse mucho a un hablante de dialecto vizcaíno con uno de Sola , lo que tengo leído es que el dialecto de este último tiene arcaísmos gramaticales próximas al vizcaíno .
    Y respecto al español que habla un boliviano de Cochabamba y un español del cántabro Pas , pues no creo que haya mucha diferencia, yo apostaría incluso aunque el campesino de Cochabamba sean de alguno de los que hablan también quechua o aymará, e incluso el primero esta trufado de palabras castellanas.
    Fue Michelena el que dijo “Erdera ere hemengoa da gero!” Tambien el castellano es de aquí.
    Celebro sea Vd. de Victor Hugo bastante vinculado a España desde su infancia y que disfrute leyéndolo aunque sea el Noventa y Tres . Tampoco sería malo que leyera de vez en cuando al criptocatólico Shakespeare.
    Por lo demas Vd. perdone si sigo dando la matraca.

    Adiós y tenga Vd. una buena tarde.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín