Quién ha visto y quién ve al Diario de Noticias en relación a los casos de corrupción en el Gobierno de Navarra y su entorno. Por cierto, para encontrar condenas por corrupción en el Gobierno de Navarra hay que retroceder hasta Otano y Urralburu, pero anda que el Noticias no dedicó portadas y portadas a supuestos casos de corrupción cuando gobernaba UPN , mutxo kontuz, que después en los tribunales no se sustanciaron en nada. Tampoco se trata de blanquear todo lo que hizo UPN empezando por las dietas de la CAN, más allá de que no hubiera ninguna ilegalidad (no todo lo legal es aceptable), pero hace mucho que UPN no está en el poder, que pagó en las urnas sus responsabilidades políticas y que desaparecieron de primera línea los líderes de aquella época. ¿Dónde está ahora la combatividad del Noticias? Alguna mala lengua dice que tampoco está el Noticias para revolver mucho este asunto cuando Antxon Alonso, el copropietario de Servinabar con Cerdán, tiene una sociedad que se llama Alegure, en la cual participa el presidente del Grupo Noticias, Iñaki Alzaga, y que fue por ejemplo beneficiaria de la construcción de un colegio en Arbizu con un presupuesto de 2,6 millones de euros, siendo presidenta Uxue Barcos y siendo María Solana consejera de Educación.
Alegure, la rama vasca de Servinabar conectada con el Noticias y Geroa Bai https://t.co/yXrOrSaZ0b
— Navarra Confidencial (@NavarraConfiden) June 20, 2025
No pensemos sin embargo que el Noticias no tiene nada que decir sobre el hedor foral a corrupción. Pero no es para exigir responsabilidades políticas al mandarinato cuatripartito, ni para afear agriamente la responsabilidad in vigilando e in eligendo con la agresividad que hubieran merecido UPN o el PP, ni para desgarrarse las vestiduras ante el desprecio de las advertencias de los técnicos respecto a las irregularidades en la adjudicación de los túneles de Velate, sino para recomendarle a Chivite en un artículo de opinión destacado que para combatir la corrupción se haga abertzale. La tesis del autor es que la honradez y la aberchalidad van impresos de manera inseparable en el mismo RH. Si te rodeas de aberchales, puedes estar seguro de su honradez y bajar la guardia.
Chivite, hazte abertzale, por Jose Mari Esparza Zabalegi ✍️https://t.co/z5Fy33vaNV
— Diario de Noticias (@NoticiasNavarra) June 25, 2025
La superioridad moral aberchale que rezuma el artículo puede compararse a la superioridad moral que rezuma la izquierda, y que por otro lado explica en buena parte la proliferación de casos de corrupción en la izquierda. Si es imposible que haya corruptos a este lado del muro, bajemos las barreras. Si sólo hay que vigilar a los corruptos del otro lado, dejemos este lado sin controles ni vigilancia. Que los Koldos, los Abalos y los Cerdanes, o antes los Otanos, los Roldanes y los Urralburus campen por sus respetos. ¿Nos podemos extrañar después de la suciedad si el jabón sólo es aplicable a los del otro lado del muro?
La famosa honradez de los abertzales. https://t.co/4kO1a8eq6s
— BadAttitude (@amedrano9am) June 26, 2025
Por otra parte, ¿es cierto que la raza sabiniana superior o la ideología aberchale se encuentran libres del pecado original y de las corruptelas humanas? No es eso lo que dicen las sentencias judiciales del caso De Miguel, por ejemplo, ni las del caso Txomin Rentería, ni las del caso Pagalday, ni las del caso Margüello, ni la del caso Víctor Bravo, ni la del caso Elorza, ni la del caso Balenciaga... ¿Cuál es de otro lado la ideología de Antxon Alonso? ¿El dinero?

En su libro de memorias, “Así fue”, Arzullus explicaba detalladamente cómo se financian ilegal y generalizadamente los partidos al alcanzar cierta cota de poder, creyendo ver muchos observadores en sus palabras a alguien que hablaba con conocimiento de causa de prácticas habituales en su propio partido, respecto al cual siempre ha sido llamativo el enorme patrimonio inmobiliario del que dispone, cifrado hace años por el Tribunal de Cuentas en unos 200 inmuebles, principalmente batzokis, con un valor próximo a los 100 millones de euros. Así relataba Arzallus el modus operandi: “Empiezas a tener la posibilidad de que te den dinero. Ante lo cual se te abren dos posibilidades. La primera es exigir que te paguen un porcentaje sobre el precio total del encargo: te concedo esta obra, o te recalifico este terreno, o te encargo la fabricación y estos uniformes, o te asigno la contrata de tal o de cual, si tú pagas a mi partido el 4, el 5, el 8 ó el 10%. La segunda es: tú atribuyes estos trabajos conforme a la ley, por las vías de adjudicación establecidas, pero no ocultas a los empresarios que tu partido tiene necesidades que cubre con mucha dificultad».
De lo que no cabe duda en todo caso es de que el aberchalismo no sólo tiene pecados de corrupción sino pecados mucho mayores, como el racismo o el terrorismo. No está el aberchalismo como para presumir de virtudes morales conectadas con su raza o su ideología. No es que haciéndote abertzale sigues pudiendo ser un ladrón, es que además puedes ser asesino. ¿No fueron aberchales los que ejecturaron a Miguel Angel Blanco e hicieron que tuvieran que llevarse su tumba fuera de la CAV? ¿O los que pusieron contenedores de basura en el lugar en el que había sido asesinado Ulayar? ¿O los que dejaron morir durante casi media hora a una pareja tiroteada por ETA que tocaba el cláxon pidiendo ayuda mientras agonizaba? Para subir en la escala moral no te hagas abertzale, Chivite. Naturalmente no incurriremos en el mismo error que el articulista del Noticias creyéndonos seres superiores o al margen del pecado original, pero desde luego tampoco aceptaremos lecciones del aberchadalato ni ninguna inferioridad.