Una chica nueva llamada Uxue Barcos

Estos días los navarros estamos teniendo curiosos recordatorios, incluso perturbadores, de que nos encontramos ya en los prolegómenos de las elecciones forales de mayo. Uno de estos recordatorios es el encontrarnos en las villavesas la foto como candidata a la presidencia de Uxue Barcos. Ya no sabe uno, de ahí lo perturbador, si está en la Navarra real del presente o en un capítulo de El Ministerio del Tiempo.

X

Contra lo que pueda parece en el cartel, Uxue Barcos ya no es una mujer de 40 años sino de 57. O sea, que está ya más cerca de Tamames que de la presentadora del Teleberri que fue. El problema sin embargo no es la edad, sino el desgaste y la falta de novedad. Es como si UPN volviera a presentar a Sanz o a Barcina. Además la foto publicitaria es en blanco y negro, como para subrayar el efecto de antigüedad.

X

No sólo es que lo repetitivo pierde interés, es que desde luego Barcos será una candidata de lo que se quiera menos del cambio. Será una candidata del regreso, del ilusionante y entusiasmante retorno a 2015, pero de ningún modo del cambio. Es como una confesión de que en 8 años Geroa Bai ha sido totalmente incapaz de encontrar alguien que sustituya a Barcos. Quizá tampoco lo hayan buscado. Si Geroa Bai existe en 2032, ¿quién será todavía su candidata?

X

Barcos se convirtió en candidata al Congreso en 2003, en 2006 añadió a su condición de diputada la de candidata y concejal al Ayuntamiento de Pamplona (en el cobró junto a su sueldo de diputada jugosísimas “dietas fantasma”), en el parlamento foral ha sido cabeza de lista de Geroa en 2015, 2019 y ahora en 2023. Si Uxue Barcos fuera un coche, sería un Megane diésel de 2003 con radio cassette y 650.000 kilómetros en el marcador. Barcos ya era candidata al Congreso cuando los navarros que en 2023 van a votar por primera vez todavía no habían nacido. De todo el dinero que Barcos ha ganado en su vida, el 90% lo ha ganado en la política. Sugerimos a Geroa que con Barcos de candidata excluyan cuidadosamente de la campaña palabras como «ilusión», «novedad» y sobre todo «cambio». Por lo demás Barcos ha estado como desaparecida en el Parlamento de Navarra durante los últimos 4 años. Eso también habrá que añadirlo al anuncio. ITV sin pasar. Sin pegatina de la DGT. Cuatro años parado en garaje. Ponerse en contacto con el anunciante para pedir fotos en color.

X

Compartir este artículo

Un comentario

  1. ¡Uff! ¡Cómo va a doler este artículo!
    Lo malo es que todo es cierto.
    Y eso sin entrar en el fondo. Ya que en Navarra tenemos un Geroa Bai que es todo lo malo del PNV pero nada de lo bueno del PNV (si podemos llamar buenos a algunos aspectos de su gestión impositiva). Es decir, Geroa se parece más a Bildu que al PNV.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín