Koldo García, según se publica, habría grabado Santos Cerdán hablando de amañar contratos públicos y cobrar comisiones. El material habría sido grabado por el propio Koldo García y estaría en poder de la UCO. Hace tiempo a este respecto que se viene rumoreando, al punto que todo el mundo lo daba por hecho, con la inminente presentación al juez de un informe de la UCO investigando a Cerdán.
"Bulo": si "casi" no se conocían…😂😂😂😂😂 pic.twitter.com/QFEdtDUdKk
— Juan O. 💚🧡 (@urederriano) May 15, 2025
Desde el cese de José Luis Abalos, Cerdán se ha convertido de algún modo en su sucesor, el hombre de confianza de Sánchez, no tanto por el cargo público como su posición en el partido. Cerdán es el nuevo hombre fuerte de Sánchez en el PSOE, al que llama ahora en vez de a Abalos para poner orden o reconvenir al personal. Es también la persona de confianza de Sánchez que tiene que ir y venir a comprar votos a Waterloo. Si se confirma la investigación sobre Cerdán, quedará bastante claro el buen ojo de Pedro Sánchez para saber rodearse de lo mejor.

Si aparecen datos oscuros sobre la figura de Cerdán, el impacto sobre la imagen del PSOE será descomunal. El nivel de degradación del PSOE nos remitiría no ya a la época más oscura del PP, sino a la época más oscura del propio PSOE en tiempos de Felipe González, con los fondos reservados, FILESA, el gobernador del Banco de España, Roldán… En el entorno político y personal de Pedro Sánchez, podría no quedar nadie sin imputar.
La UCO identifica a Pedro Sánchez como "el 1" al que alude Aldama en sus conversaciones sobre Air Europa https://t.co/MmTPJMdmpY
— laSexta (@laSextaTV) October 10, 2024
Precisamente por ello, cabe pensar si una investigación sobre Cerdán o su posible imputación haría caer la presidencia de Sánchez o todo lo contrario. Para sostenerse en el poder, Sánchez tiene que resolver la situación judicial de todos los socios que lo apoyan y de todos sus hombres de confianza bajo investigación judicial, y a su vez Sánchez no puede resolver la situación de todos ellos si no está en el poder. Además Sánchez se puede encontrar con que mantener el poder no sólo le resulta necesario en términos políticos, sino que la permanencia en el poder le puede llegar a ser necesaria para poder resolver su propia situación personal.