Podemos matar a Podemos

La izquierda anda desde el domingo a la desesperada viendo que el poder se le escapa, y está dispuesta a hacer cualquier cosa para evitarlo. El problema sin embargo es saber lo que habría que hacer, no el estar dispuesto a hacerlo al precio que sea. En este sentido Podemos anda particularmente despistado, ¿lo está también Yolanda Díaz?

X

La unidad de la izquierda es un preciado bien electoral, como lo es para la derecha. En realidad no es un bien tan preciado cuando un bloque se fragmenta en dos, pero sí en las circunscripciones pequeñas cuando un bloque se fragmenta en tres. Afortunadamente este un problema ya superado en la derecha con la desaparición de Ciudadanos, pero un problema que le ha estallado a la izquierda con el surgimiento de la plataforma de Yolanda Díaz.

Los llamamientos de Podemos a la unidad, sin embargo, carecen en realidad de sentido. Ya había unidad a la izquierda del PSOE en torno a Podemos. La unidad no es la meta sino el punto del que viene la extrema izquierda. La unidad se ha roto porque Podemos se ha vuelto electoralmente tóxico. Por tanto la solución de la izquierda no puede ser reincorporar a Podemos. Si Yolanda Díaz no se ha equivocado presentando su nueva plataforma, se equivocaría metiendo ahora en esa plataforma a Podemos.

Naturalmente dejar fuera a Podemos tiene un coste para Yolanda Díaz y para la izquierda, la cuestión es si ese coste es mayor que reincorporar a Podemos. El votante desencantado de Podemos, y los hay por millones, no votará a Yolanda Díaz en la medida en que piense que es lo mismo que volver a votar a Podemos. El drama para la extrema izquierda es que le puede ir muy mal con Podemos sin que le vaya bien sin Podemos.

Por si fueran pocos los problemas que tiene Podemos, no es posible dejar de lado la debacle económica que se le viene encima tras su debacle electoral. Habiéndose quedado sin representantes en muchos lugares, empezando por la Comunidad de Madrid, los ingresos por las subvenciones electorales se le van a desplomar a la formación morada. Y sin esos ingresos no va a poder pagar la masa salarial de sus empleados (casi el 50% del presupuesto del partido) y devolver los microcréditos que ha pedido a sus simpatizantes para poder financiarse.

Podemos se enfrenta por tanto a un feo futuro. Necesita desesperadamente dinero o tendrá que afrontar un escenario cercano en el que dejar de pagar a sus microfinanciadores, o peor aún afrontar despidos entre sus empleados. Muy mala imagen al exterior en cualquiera de los dos casos. Por otro lado la solución a la crisis financiera pasa por juntarse con Yolanda Díaz. Pero está por ver que Yolanda Díaz piense que Irene Montero o Ione Belarra le suman votos. ¿Ha formado acaso una plataforma separada de Podemos para acabar juntándose a Podemos? No sólo eso. No es probable que Yolanda Díaz quiera no mandar en su plataforma, cosa que peligra si integra a Podemos. Y tan poco como el poder va doña Yolanda a querer repartir el dinero. Si hay alguna lógica en la creación de la plataforma de Yolanda Díaz, no habrá acuerdo con Podemos. O el acuerdo tendrá que ser una especie de absorción con todas las cabezas decapitadas.

X

 

Compartir este artículo

Un comentario

  1. A día de hoy, 4 de Junio, ya solo quedan 5 días para que Yolanda Díaz decida si va con PODEMOS o no. Yolanda es comunista pero no tan tonta como para pegarse un tiro en el pie.

    Sinceramente, tras todos estos años, nos merecemos realmente que PODEMOS se presente en solitario con Irene Montero como candidata a la presidencia del Gobierno, con todas sus “amigas” de la chupipanda que han trabajado codo a codo con ella en el Ministerio de Igualdad y Pablo Iglesias cerrando la lista de candidatos en ese puesto del que todos sabemos que nunca podrá ser elegido a modo de apoyo simbólico. Sería épica la rueda de prensa en la noche del 23J, solo de pensarlo…rezo a San Fermín para que se dé el santo milagro

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

PUBLICIDAD

Suscríbete a nuestro boletín