Pernando, el defensor de los torturadores blanqueado por el sanchismo

Pernando Barrena ha formado parte de la rama política de ETA. De eso no hay duda. No sólo es que así lo haya determinado la justicia, sino que gran parte de los navarros, salvo los más jóvenes, lo hemos visto durante años en calidad de testigos. No es que Pernando Barrena defendiera o justificara o dejara de condenar la violencia de una organización, sino que formaba parte de esa organización. La organización mandaba a una parte de sus miembros a las instituciones democráticas mientras que a otra parte de sus miembros, literalmente, los dedicaba a matar a los que les llevaban la contraria a los que habían enviado a las instituciones. Ese es el esquema en el que decidió militar Pernando Barrena y el tipo de catadura moral que consecuentemente se puede esperar de esta persona.

Durante su larga militancia en las diversas organizaciones de la izquierda abertzale ilegalizadas por ser instrumentos dependientes de ETA, Pernando asistió sin mover una ceja a asesinatos, secuestros, agresiones, amenazas y extorsiones de todo tipo. Lo mismo le daba que los asesinados fueran vascos o navarros que personas de otros lugares, siempre que no pensaran como Pernando. A Pernando lo mismo le daba que los asesinados lo fueran por pensar que Navarra no es parte del País Vasco, o que la CAV no es una colonia de España, como por discrepar de él sobre la energía nuclear o por dónde debe pasar una autovía. Si discrepas de Pernando estás muerto. Como había mucha gente que discrepaba de Pernando la Eta no daba abasto para matados a todos, pero a todos los que mataba la ETA era por discrepar de Pernando, de Arnaldo, de Adolfo o de todos los históricos batasunos sobre los que ahora se apoya el gobierno. Y esta es de hecho una vez más la madre del cordero en todo este asunto.

¿Cómo ha llegado el bueno de Pernando a convertirse en torturado? ¿No era más bien Pernando el que apoyaba a los torturadores? ¿O no era tortura por ejemplo todo lo que padeció Ortega Lara? ¿No fue tortura tampoco todo lo que padeció Miguel Angel Blanco antes de ser asesinado? El caso es que si Pernando ha conseguido obtener el título de torturado, y con ello pasar de verdugo a víctima, no ha sido en absoluto porque así lo haya determinado un tribunal imparcial, sino por un acuerdo con el gobierno de Sánchez. A cambio de los votos de Bildu, hay que convertir en víctimas de la tortura a personas como Pernando, que toda su vida se la han pasado apoyando las torturas y el asesinato de quien no pensaba como ellos. Así pues no es ningún tribunal sino el Parlamento de Navarra, en el que la mayoría que sostiene a Chivite también depende de Bildu, quien para su vergüenza ha convertido a Pernando Barrena en víctima en virtud de la infausta “ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos”. ¿Para qué se quería una ley como esa? Precisamente para convertir en víctimas y blanquear a los verdugos como Pernando. Ni siquiera por una sentencia, sino por un acuerdo político, porque la mayoría que sostiene a Sánchez y Chivite depende de Bildu.

Naturalmente a Pernando le ha faltado tiempo para decir que las condenas de etarras basadas en autoinculpaciones deben ser anuladas. ¿Y acaso hay algún etarra que no haya denunciado haber sido torturado si eso es lo que decía el manual que tenían que hacer al ser detenidos? Como si por otro lado a Pernando y su mundo le hiciera falta algún pretexto para exigir la impunidad de todos los etarras detenidos desde el primer detenido en la historia de ETA. ¿O ha aplaudido Pernando la detención de algún etarra? ¿Excluye acaso Bildu a algún etarra de la amnistía o de su calificación como preso político? ¿Condenó Pernando alguna vez algún atentado? De lo que desde luego no podemos olvidarnos es de que cuando se detuvo a Pernando y se registró su domicilio lo que se encontró fue un cuadro con el anagrama de ETA colgado en su salón. El bueno de Pernando se relajaba en su casa mirando el logo de una organización dedicada a la tortura, pero como hacen falta los votos de Bildu para que Chivite o Sánchez mantengan la presidencia hay que reconvertir a Pernando de defensor de la tortura a torturado. Porque así lo diga él, no porque haya ninguna sentencia que avale la existencia de esas torturas. En todo caso, respecto a las torturas, aunque un terrorista fuera torturado eso puede ser lamentable, pero no dejaría de ser un terrorista torturado, no un santo. Una cosa es que la tortura sea inaceptable y otra que convierta el plomo en oro.

Por lo demás, recordemos también que Pernando Barrena es europarlamentario de Bildu, que Otegui es el líder de Bildu o que Adolfo Aráiz es el mandarino de Bildu en Navarra. ¿Por qué no renueva Bildu las caras? Precisamente porque no quiere parecer otra cosa ni desvincularse de todos estos personajes históricos de la Mesa Nacional de Batasuna, de la mesa de la muerte y de la tortura.

Compartir este artículo

Un comentario

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín