El gobierno presume de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social recién publicados. Las cifras más significativas serían que en 2022 se han creado 533.000 empleos y que hay 20,8 millones de españoles afiliados a la Seguridad Social. Los números parecen objetivamente buenos, pero no lo son tanto si contamos con el suficiente contexto.
📈 2023 ha sido un año histórico en creación de #empleo desde todas las perspectivas. Nunca antes ha habido tantas personas trabajando, 20,8 millones.
Abro hilo 🧵 pic.twitter.com/LIqW6OAnqa
— Elma Saiz (@SaizElma) January 3, 2024
Comenzando por los afiliados a la Seguridad Social, es cierto que 20,8 millones es un récord histórico. Lo que pasa es que estamos siempre en torno a ese récord histórico. En el año 2007 había 19,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, así que en 16 años sólo tenemos 1,3 millones de afiliados más. ¿Pero no es eso mucho no obstante?
X
x
Pues no, porque para empezar España tenía 45,23 millones de habitantes en 2007 y ahora tiene 47,42. O sea, que tenemos 2,19 millones de habitantes más y sólo 1,3 millones de trabajadores más.
X
Por otro lado, como se aprecia en la gráfica anterior, entre enero de 2014 y agosto de 2019, cuando Pedro Sánchez llegó al poder, el gobierno de Rajoy creó 3,15 millones de empleos. Es decir, se creaba mucho más empleo en las recuperaciones económicas cuando gobernaba el PP.
X
x
A todo esto habría que añadir el factor maquillaje de las cifras de paro y empleo de este gobierno. Lo que antes eran parados o contratos temporales precarios, ahora son fijos discontinuos. Se estima que son unos 600.000 parados los que oculta la cortina de los nuevos fijos discontinuos. La realidad, por lo demás, no cambia por cambiarle sólo el nombre. Por eso no puedes meter en la pecera a un canario aunque digas que es una pescadilla. Lo que era un empleo precario tampoco deja de serlo por sólo cambiarle el nombre y llamarlo fijo discontinuo, como podías haberlo llamado parado discontinuo.
X
No sólo esto. A la hora de establecer el contexto bajo el que hay que analizar los datos resulta que el sanchismo no hace más que aumentar el endeudamiento. Decíamos que en 2007 teníamos pocos menos ocupados que ahora con menos habitantes y una tasa de paro inferior a la actual, pero es que entonces la deuda era de 384.000 millones frente a los 1,5 billones de euros actuales. ¿Dónde están los resultados de todo ese gasto 1,1 billones de euros después? De todo el empleo creado, además, una proporción significativa es empleo público que se crea en base a unas cuentas públicas absolutamente deficitarias.
X
El 63.7% de los jóvenes cree (acertadamente), que no cobrará pensión.
De ahí la importancia del ahorro temprano y la inversión, pues no puedes depender de un estado socialista cuyo foco es el corto plazo, consistente en comprar a todo votante posible con cargo a pobreza futura. pic.twitter.com/nytUxk385J— Gustavo Martínez (@GustavoBolsa) January 1, 2024
Por si fuera poco, en los últimos años el sanchismo ha repartido casi 40.000 millones de los fondos Next Generation de la UE. O sea, los datos del sanchismo hay que interpretarlos, además de bajo la sombra del maquillaje, a la luz del brutal dopaje de la deuda sostenida por el BCE y los fondos de ayuda provinientes de la UE. Desde la perspectiva del enorme gasto desplegados, ¿son buenos los datos de los que presume el gobierno o son datos paupérrimos?
X
Alternativamente, señalábamos que el PP creó de hecho mucho más empleo en mucho menos tiempo que el sanchismo, después de la crisis anterior, pero es que además todo ese empleo se creó recortando el gasto y ajustando los presupuestos. Una vez más por tanto, ¿son buenos o son malos los datos de los que presume el gobierno si los ponemos en contexto? ¿En qué es bueno este gobierno realmente? ¿En crear empleo o en vendernos la moto?
X