Para empezar habría que llamar de otra manera a los gobiernos que Navarra padece desde hace años. O sea, lo de gobierno del cambio o partidos del cambio podía colar la primera vez, pero 8 años y dos presidentas después los partidos en el poder lo que representan no es el cambio, sino la continuidad. Ya se ha destapado lo que saben o lo que no saben hacer. No saben crear empleo ni atraer la inversión, pues qué le vamos a hacer, el caso es que votar por el cambio ya no es votar por su continuidad sino mandarlos a la oposición.
X
Que los gobiernos del cambio se han cargado la sanidad pública navarra y que los médicos se encuentran en pie de guerra es una evidencia y un clamor, cuyo máximo exponente son las listas de espera. Ciertamente hemos pasado una pandemia, pero toda España ha pasado una pandemia y Navarra ha salido de esa pandemia con peores indicadores que los demás en las listas de espera. En todas las comunidades puede haber aumentado el descontento con el rendimiento de la sanidad pública, pero en Navarra el descontento ha crecido más que en los demás. En consecuencia, los ranking a través de los cuales podemos medir el desempeño de la sanidad pública en Navarra no dejan de caer, mientras que el número de navarros que se refugian en los seguros privados (los que pueden) no deja de crecer. Pero no sólo es la Sanidad, también es aunque se hable menos de ella la Educación.
X
En respuesta a una interpelación del @PSNPSOE, el @gob_na defiende su gestión educativa frente a las críticas de la mayoría parlamentaria
✏️https://t.co/f5EEXyigd8 pic.twitter.com/eqR7vs0pXe
— Parlamento de Navarra / Nafarroako Parlamentua (@parlamentoNA) March 9, 2023
Lo que observamos a lo largo de los últimos años a través del informe PISA es que los resultados globales de Navarra no dejan de empeorar.
X
x
En PISA 2015 Navarra era en España tercera en habilidad lectora, primera en matemáticas y cuarta en ciencias.
X
En PISA 2019 Navarra era aún primera en matemáticas, pero sexta en Ciencias y cayendo al puesto 14 en comprensión lectora.
X
Sanidad, Educación, fiscalidad, empleo, seguridad… ¿dónde realmente se puede ver un cambio a mejor? Y que no nos digan que ahora se gasta más porque si gastando más y con más impuestos los resultados son peores todavía queda más en entredicho su gestión. No es gastar más, es gastar mejor.