La nueva Europa es no Europa y el especial de Nochevieja de José Mota

No es algo de lo que vaya a hablar José Mota o con lo que se vayan a abrir los grandes telediarios de los grandes medios. No es políticamente correcto. Podría ser calificado como discurso de odio. Sin embargo, las redes sociales que tanto detestan los prebostes gubernamentales del gobierno español o la UE se encuentran plagadas de los vídeos que muestran la violencia que ha acompañado a buena parte de las celebraciones de año nuevo en gran cantidad de ciudades europeas. No es por potra parte una violencia difusa, sino que claramente se aprecia que la protagonizan bandas de inmigrantes. Y tampoco se trata de inmigrantes cualesquiera, sino muy señaladamente africanos y particularmente magrebíes.

Los datos de la delincuencia hablan por sí mismos. Primero es un hecho que la delincuencia se está disparando, y segundo también es un hecho que la mayor parte de esa delincuencia tiene origen importado. La violencia de fin de año es por tanto sólo una expresión más de este fenómeno.

Citábamos a José Mota y es porque el especial de Nochevieja de RTVE ha venido marcado por una peculiar forma de atender problemas como la corrupción o la inmigración. Respecto a la corrupción o la mentira, el especial de José Mota los presentaba como un mal perfectamente distribuido a partes iguales entre todos los partidos políticos. Esto le ha valido algunas críticas como que el programa se convertía en una descalificación general de la clase política y una llamada a la apatía. Lo que sucede es que esta igualación no es del todo inocente. Lo que estamos observando en el ámbito de los partidos sanchistas, ya sea en lo que respecta a la corrupción o los casos de acoso sexual que se están destapando, es un cambio de estrategia. Ante la avalancha de casos, ya no es posible sostener el mantra de que los no sanchistas encarnaban el mal y los sanchistas eran puros y santos. El discurso ahora que el sanchismo rezuma putrefacción es que se trata de problemas generales. Antes tenía sentido votar al sanchismo porque eran más puros, ahora no tiene sentido dejar de votarles porque no son más sucios.

El especial de Nochevieja también entró en el asunto de la inmigración desde su particular punto de vista. Se parodiaba la idea de que hay que expulsar inmigrantes pero claro, excluyendo a los que cuidan a nuestros mayores, o a los camareros, o a los repartidores, o a los que pagan las pensiones. La conclusión era que después de excluir a todos los inmigrantes que aportan algo no quedaba nadie que debiera ser expulsado.

Por el contrario, no sería difícil comprarle la premisa a José Mota. Dejemos tranquila a la buena gente inmigrante que aporta, pero veamos si efectivamente tras separar a todos los inmigrantes que aportan no nos encontramos a inmigrantes que generan problemas y que debieran ser expulsados. Esto nos conecta con las cifras de delincuencia o todos los vídeos de la primera parte de la noticia. Vamos a ver si efectivamente tras separar a todos los inmigrantes que están trabajando y están aportando no queda ninguno que pudiéramos incluir en el grupo de los maleantes, inadaptados problemáticos ni delincuentes importados.

Cabe señalar por otro lado que respecto a la inmigración las cápsulas de José Mota lo mismo sirven para un roto que para un descosido, como evidencia este otro vídeo del especial de 2015. Hay quien ha publicado que a Mota no se le permitió hablar en RTVE de Cerdán, Abalos ni Koldo Garcia. Mota ha dicho que jamás se le han dado indicaciones en RTVE. Sea como sea en el especial no estaban explícitamente Cerdán, Abalos ni Koldo García, ya sea por imposición de RTVE o porque a Mota no le parecieron relevantes en un especial dedicado en buena parte a la corrupción. Dicho esto Mota es un cómico brillante. Es decir, en RTVE proliferan los mendrugos descabezados que sólo cobran por servir al gobierno. No es el caso de Mota, que al menos tiene talento.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín