Desde nuestra base de operaciones principal en algún lugar secreto de la Comunidad Foral, el frío y la nieve son realidades que este invierno no podemos cuestionar. Todo el norte de Navarra, muy en particular localidades como Burgui, Uztárroz o Isaba, llevan muchos días envueltas en un manto de nieve y congeladas. En general este mes de enero se está comportando como un mes de enero tradicional y bien educado. Este enero es negacionista también.
Buenos días, comienza el último lunes de enero con mucho frío en #Navarra.
Temperaturas actuales en la red de estaciones de meteoclimatic, destacan las del #PirineoNavarro donde se registran entre – 8 y – 12 grados. pic.twitter.com/M5dSEsRSyD— Davidd (@Noainmeteo) January 30, 2023
Hemos querido sin embargo elevar un poco más la vista no sólo para ver más lejos en el espacio sino también en el tiempo. ¿Esta es la última vez que los niños han visto nevar? ¿Desaparece en todo el hemisferio norte la nieve salvo en la memoria de los abuelos?
X
Pues parece que no.
x
O por lo menos eso es lo que encontramos si consultamos una web oficial del gobierno USA que se dedica, entre otras cosas, a reflejar el dato de la extensión de la superficie nevada en el hemisferio norte. Como puede apreciarse, no sólo no hay un declive en la superficie nevada en los meses de diciembre de las últimas décadas, no digamos un declive apocalíptico, sino que de hecho la media de superficie nevada es ligeramente ascendente en los últimos años.
X
x
Cuando el caluroso verano pasado Pedro Sánchez compareció para hablar del calentamiento global tras un incendio forestal en Castellón, reconoció que los datos oficiales fiables se remontan a 1961. O sea, que todo el negocio milbillonario de la “transición energética” justificado por el calentamiento global, negocio que ahora además nos lleva a un encarecimiento generalizado de los precios por haber renunciado a las fuentes de energía más baratas y disponibles, se basa en una teoría que no tiene datos fiables anteriores a 1961.
Pedro Sánchez desde Bejís: "Estos próximos veranos van a ser de temperaturas aún más calurosas, por lo tanto nos estamos enfrentando a una emergencia climática"
▶https://t.co/A6B4nbmuNC pic.twitter.com/jR8u3OhF4x
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) August 22, 2022
Ahora que hace frio, los políticos y los medios a los que les falta tiempo para montar ruedas de prensa y publireportajes apocalípticos cuando hace calor permanecen en “hibernación”. El tiempo sólo es noticia cuando hace calor. Si el tiempo sólo es noticia cuando hace calor obviamente resulta difícil dudar del calentamiento global; ya no negar, dudar. Y por supuesto implanteable dejar de pagar la lucha contra el calentamiento global.
x