En todo el asunto de las mascarillas compradas, almacenadas y evaporado por desuso su valor, la derivada política del desgarro es obviamente una clave fundamental. Durante todos los días que llevamos de escándalo el objetivo del Gobierno de Navarra es primero desentenderse él mismo de toda responsabilidad, y segundo limitar los daños dentro de SODENA a la cesada directora Pilar Irigoien. El problema es que la responsabilidad política por el desaguisado seguramente debería ir mucho más allá.
X
Para empezar, es preciso aclarar que SODENA, como explica en su propia web, es “el instrumento del Gobierno de Navarra para la captación y desarrollo de proyectos empresariales de valor añadido”. O sea, que pretender que el Gobierno de Navarra no tiene nada que ver con SODENA y sus petardazos pues como que no.
x
En la web de SODENA encontramos por otro lado el dato de que el presidente del Consejo de Administración de SODENA es Mikel Irujo, miembro del Gobierno de Navarra, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, sucediendo en el cargo a Manu Ayerdi, tras dimitir este por su implicación en el petardazo de DAVALOR. El consejero de Desarrollo es siempre quien ocupa en SODENA la presidencia del consejo de administración.
X
Que Gobierno de Navarra y SODENA son lo mismo y que SODENA no es más que un tentáculo del gobierno foral es algo que por tanto no admite discusión. Pero es que en la propia web del Gobierno de Navarra se puede encontrar todavía la noticia de la compra de las mascarillas, en la que explícitamente se enuncia que dicha sompra se produce como “fruto de la colaboración entre el Gobierno de Navarra, SODENA y la CEN”, y para ilustrar la noticia encontramos la foto con las mascarillas de la cesada Pilar Irigoien, de Manu Ayerdi y del presidente de la CEN. Es curioso que esta foto no se haya viralizado en Navarra con motivo del escándalo, pero con ella y este titular en la web del propio gobierno cae por su peso todo intento de desligar al Gobierno de Navarra y su responsabilidad política del petardazo de la CEN. Manu Ayerdi estaba en la foto por ser consejero de Desarollo y presidente de SODENA, y dimitido Ayerdi su sucesor en el cargo, en la foto y en la responsabilidad es Mikel Irujo.
X
x
Por otro lado, cabría indicar que SODENA es a su vez una sociedad del CPEN (la Corporación Pública Empresarial de Navarra), en la que, si funcionara su web, podríamos leer que su compromiso con la sociedad navarra “no es solo utilizar los recursos públicos de una manera eficaz y eficiente, sino también conseguir un sector público empresarial equilibrado y sostenible que sirva de elemento de transmisión de valores, que fomente el desarrollo económico de la Comunidad Foral y facilite la ejecución de las políticas de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra”. No podemos leerlo sin embargo, pese a haberlo intentado por distintas líneas y con diversos dispositivos y navegadores, porque parece que a la administración sería pedirle demasiado que funcionara todo, así que o funciona el metaverso o funciona la web del CPEN, pero todo no puede ser. Eso sí, es un poco irónico que no funcione la web de la sociedad encargada de que se utilicen los recursos públicos de una manera “eficaz y eficiente”.
X
x
Por lo demás, si hubiéramos podido entrar en la web del CPEN, matriz de SODENA, con lo que deberíamos habernos encontrado es con que la consejera delegada del CPEN es Elma Saiz y la presidenta doña María Chivite Navascués. No hay forma de que no se deban explicaciones y de que no pueda haber relación.
X
x