La corrupción que rodea a Sánchez también nos puede haber hecho vulnerables frente a Marruecos

Entre todo lo eclipsado por el continuo torrente de escándalos que son el gobierno de Sánchez y el PSOE, una noticia que quizá no nos debiera pasar por alto es la de que Francia atribuye el espionaje a los móviles del gobierno español, incluido el teléfono de Sánchez, a los mismos autores que espiaron los móviles del gobierno francés, o sea los servicios secretos de Marruecos.

El espionaje a los móviles de diversos líderes europeos es un caso que se destapó en el marco del «Projet Pegasus», una investigación periodística internacional coordinada por Forbidden Stories y Amnistía Internacional, con la participación de 17 medios como Le Monde, The Guardian y The Washington Post. En esa investigación se puso sobre el tapete el espionaje mediante el software de origen israelí PEGASUS a los móviles de, entre otros, ministros franceses e incluso el propio Macron.

Como resultado de este escándalo, se llevó a cabo una revisión de los móviles del gobierno español, de la cual se encargó el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien descubrió que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles estaban infectados Pegasus y habían sido espiados durante al menos 14 meses, en los años 2020 y 2021.

Por lo que se refiere a Francia, el caso de espionaje desató una grave crisis diplomática de las relaciones con Marruecos, lo que contrasta vivamente con el caso de España, más aún cuando justo después del espionaje, en 2022, el gobierno español llevó a cabo un giro histórico en su posición respecto a Marruecos y el Sahara. Mientras que el caso de espionaje supuso en Francia una crisis con Marruecos, España en cambio estrechó más que nunca sus lazos de simpatía con el régimen alauí.

¿Cómo se explica esta divergencia no ya con Francia sino con el sentido común? ¿Como puede ser que en vez de enfadarte con el que parece haberte espiado te postres en cambio a sus pies? Una explicación sería sin duda lo que Marruecos pudiera haber encontrado en el móvil de Sánchez. Durante 14 meses al menos, como decíamos, Marruecos lo supo todo de Sánchez y de mucha gente del entorno de Sánchez. Sabiendo ahora lo que sabemos del entorno de Sánchez, cabe sospechar que Marruecos obtuviera datos turbios con los que chantajear a Sánchez, y esto a su vez explicaría el cambio de postura con el Sahara, la constante postración de la política exterior con Marruecos, la negativa de Marruecos a aceptar devoluciones de ilegales, o la aparente dejadez del gobierno español frente al narco, con el que presuntamente se enriquece buena parte de la corte alauita.

Hace mucho tiempo que Pedro Sánchez, en una democracia occidental homologable, habría tenido que dimitir por todos los casos de corrupción en todo su entorno familiar y político. Primero por ética e higiene democrática, segundo porque no puede asumirse el riesgo para el estado de derecho de que esté en el poder alguien que puede abusar del poder para huir de sus casos de corrupción, y tercero porque, como puede ser el caso, si un país extranjero llega a tener información comprometida sobre el presidente nos puede tener sometidos. Ni como hipótesis es admisible ninguno de estos tres escenarios, por lo que Sánchez, si es inocente, hace tiempo debería haber dimitido y convocado elecciones, o al menos dejado paso a otra persona de su bloque pero libre de toda sospecha. Si por el contrario fuera culpable se entiende perfectamente su afán por aferrarse al poder a toda costa, así como su voluntad de usar ese poder para intentar detener o confrontar las investigaciones de la Justicia. Este temor razonable es precisamente lo más terrible de los tiempos que estamos viviendo.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín