La izquierda sigue instalada en su relato para intentar negar la debacle extremeña, una deblacle que es socialista y es extremeña pero no sólo socialista y sólo extremeña. No es sólo extremeña porque los extremeños han castigado a Sánchez, y por eso ahora los voceros del PSOE dicen que Gallardo forma parte de la legión de desconocidos de Sánchez, que incluye a Cerdán, Koldo, Abalos, Leire, Aldama y en breve a este paso también a su mujer y su hermano. No es tampoco una debacle sólo del PSOE porque es todo el bloque izquierdista el que se hunde. El voto que pierde el PSOE no lo recoge Podemos. Recoge una pequeña parte, pero ni de lejos todo lo que se pierde. El mecanismo de compensación para que Podemos o Sumar recojan el voto decepcionado con el PSOE ya no funciona. Los trasvases internos no amortiguan el daño y los votos, por si fuera poco, saltan por encima del muro.
Esther Palomera: “No se puede decir que Miguel Ángel Gallardo sea un candidato de Sánchez”.
— Pedro Otamendi (@PedroOtamendi) December 21, 2025
No es periodista, es una activista. pic.twitter.com/Tqka82hTAA
Aparte de que Sánchez ya no conoce a Gallardo, la otra parte del relato sanchista para explicar la debacle extremeña es la abstención. Se trata de negarse como sea a reconocer la victoria de la derecha y que el muro ha caído. Efectivamente ha subido la abstención respecto a las elecciones de 2023, pero la derecha hubiera ganado lo mismo.
Guardiola pide a Vox "una lectura sensata" de los resultados para impulsar "Gobierno fuerte" en Extremadura
— manuel llamas (@manuel_llamas) December 22, 2025
Y lo hace después de llamar "señoro" y "machista" a Abascal 🙄
Si hubiera centrado el tiro en Sánchez, PSOE y Gallardo, por este orden, y no en Vox, mejor le hubiera ido
En 2023 hubo una participación del 72,6% frente al 62,7% de este domingo. En términos de electores esto significa que han votado 84.480 extremeños menos. Pues bien, aunque el 100% de esos abstencionistas hubieran votado a la izquierda, la izquierda seguiría perdiendo frente a la derecha. Las cifras son que la izquierda ha obtenido 190.206 votos frente a los 317.660 de la derecha, y que sumando todos los abstencionistas a la izquierda seguirían siendo 274.686.
📹 El PSOE presiona a Gallardo para que no recoja el acta de diputado en la Asamblea. «Le están prometiendo repescarlo si sale absuelto en el juicio, pero no se fía», subrayan fuentes socialistas en la región.
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) December 23, 2025
La noticia al completo aquí: https://t.co/PJ9Pu0ISxs pic.twitter.com/Clwc9zPwc6
Naturalmente sumar sin más los abstencionistas a la izquierda es una película de ciencia ficción, aunque la izquierda no ganaría ni con esa fantasía. La realidad que va desgranando el análisis de los resultados es que de los más de 100.000 votos que ha perdido el PSOE alrededor del 50%, efectivamente, han ido a la abstención. Sin embargo, de la otra mitad un 30% habrían ido a la derecha saltando el muro y sólo un 20% a Podemos. Es decir, de cada 100 votantes que pierde el PSOE, 50 van a la abstención, 20 a la izquierda y 30 a la derecha. La izquierda sólo retiene a 20 de cada 100 votantes que pierde el PSOE. La abstención no es la causa del mal desempeño del sanchismo sino su consecuencia. ¿Por qué se abstiene el votante socialista? ¿Por qué no ha habido trasvase dentro de los partidos sanchistas? El abstencionista que ha decidido no sumar a la derecha pero restar a la izquierda también es antisanchista.
Según cálculos del GESOP, la mitad de los votos que perdió el PSOE fueron a parar a la abstención, entre un 15% y un 20% a Unidas por Extremadura y un 30% viraron a la derecha, principalmente al PP https://t.co/Zcsmma3w6V
— Iván Gil (@ivanxil) December 23, 2025
La mitad de los votantes descontentos del PSOE no dan el paso de cruzar el muro para votar a la derecha, pero prefieren abstenerse antes que votar a la izquierda. Es su forma de propiciar un cambio sin llegar al punto de votar al otro bloque. Esto sucede en similar medida seguramente con los votantes descontentos de la derecha, cuando los votantes de derecha están descontentos. Siempre es más fácil quedarse en casa que cruzar la raya ideológica. Que de cada 100 votantes descontentos del PSOE sólo 20 recalen en Podemos nos dice también que Podemos ha sido tan castigado como el propio PSOE, pese a que Podemos crezca y presente sus resultados como un éxito. ¿Es un éxito atraer sólo a 20 de cada 100 votos que pierde el PSOE? El 80% de los ex votantes socialistas prefiere votar a la derecha o abstenerse antes que votar a Podemos. El votante de izquierdas que está descontento con Sánchez no está menos descontento con Podemos. Los escándalos que rodean a Sánchez salpican también a Podemos. Sostener a Sánchez tiene su precio.

Por lo demás, la derecha como bloque ha cosechado este pasado domingo 32.025 votos más que en 2023, pese al aumento de la abstención. O sea, que por un lado la derecha habría ganado igual aunque el 100% del incremento de la abstención se hubiera quedado en la izquierda (¿olvidamos que la derecha ya ganó en 2023 con una participación 10 puntos superior?), y por otro el resultado no se explica sólo por la abstención del votante izquierdista. Primero porque es absurdo pretender que el 100% de los abstencionistas son izquierdistas, y segundo porque no estamos en un escenario en el que la izquierda ha bajado sus votos y la derecha sólo los ha mantenido. El bloque de derechas ha cosechado 32.025 votos más. La debacle es sanchista es total y no hay forma de que la imaginación lo pueda ocultar. Otro dato para la reflexión: el PP ha perdido 7.935 votantes y VOX ha ganado 39.960. ¿Cuánto voto recibe VOX además del que pierde el PP?