El problema de la violencia en Navarra no tiene género

La violencia vuelve a marcar la agenda de sucesos en Navarra. El hecho más grave es que una mujer ha sido asesinada por su pareja, lo que ha desencadenado condenas, comunicados y concentraciones de rechazo.

No puede dejarse de notar que, cuando pocas semanas antes fue un hombre el asesinado por una expareja, nuestros políticos no se movilizaron, no emitieron comunicados y no se concentraron frente a las instituciones. Fue un crimen de segunda, por decirlo de algún modo. Llegó incluso a plantearse que el asesinado le daba mala vida a la asesina. Por supuesto algo así resulta implanteable cuando es una mujer la asesinada. Nadie diría en favor del asesino que la asesinada quizá le daba mala vida o le sometía a violencia psicológica. Para eso se separa la violencia por “géneros”, para tener dos varas de medir, para darles tratamiento distinto.

No ha sido el único suceso grave y violento de las últimas fechas. En la zona de la Estación de Autobuses un hombre asestaba a otro tres puñaladas en la madrugada del jueves, en el corazón, el hígado y el pulmón, dejándolo herido de gravedad. O vivo de milagro, podríamos decir. El agresor era inmigrante, estaba ilegalmente en España y tenía desde hace meses una orden de expulsión.

No habíamos reseñado inicialmente el detalle, pero en el caso del hombre que ha matado a su pareja este fin de semana, también es de origen inmigrante. Curiosamente se trata de un inmigrante asiático, que no suele ser un colectivo particularmente conflictivo. Por otro lado, que el asesino sea asiático vuelve a poner en duda que este tipo de crímenes en el marco de la pareja sean culturales y no pasionales.

Acabamos de cruzar el ecuador del año y en España se han cometido ya 26 crímenes contra mujeres en el marco de las relaciones de pareja. Desde luego no parece que el sanchismo haya sabido poner freno a este problema. Los asesinatos de mujeres no se han reducido. Tampoco las agresiones sexuales, más bien al contrario. Todos los millones gastados por Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, o la propia creación de este ministerio, no han producido ningún resultado. Padecer durante 4 años el sanchismo no ha servido en absoluto para reducir la violencia contra la mujer. Cebar determinados chiringuitos ideológicos o imponernos una neolengua con una fraseología insufrible no ha tenido efectos prácticos beneficiosos, más que en el bolsillo de algunos y algunas, en el mundo real. No hay riesgo tampoco por tanto de que suba el número de asesinadas por eliminar esa fraseología de las instituciones o por dejar a determinadas plataformas ideológicas sin financiación. Tampoco se puede olvidar la defensa de la ley sueltavioladores de todas las plataformas que pretenden que la seguridad de las mujeres, en vez de que los agresores sexuales se queden en la cárcel, depende de que no se les quite su subvención.

x

Compartir este artículo

2 respuestas

  1. Lo que si ha subido es la cifra de suicidios pero son solo 4009 frente a los 55 de mujeres asesinadas, por cierto ¿Saben cuantos alcohólicos están acusado de asesinar a sus respectivas parejas?

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín