El Islam, la libertad de expresión y el caso del padre Custodio

El padre Custodio es un sacerdote que con o mayor o menor fortuna, con mejores o peores formas, osó cuestionar el Islam como religión y advertir del peligro de la violencia yihadista, o del riesgo en Occidente de un “reemplazo” cultural. Sus palabras merecieron primero una denuncia por parte de una plataforma musulmana, y después una petición de 3 años de cárcel por parte de la Fiscalía. Además de cárcel para el padre Custodio, la Fiscalía pedía el cierre de Alerta Digital, el medio en que había expresado sus opiniones el sacerdote. La Audiencia de Málaga, finalmente, ha absuelto al padre Custodio del pegajoso delito de odio.

Respecto al caso del padre Custodio y algunas de sus afirmaciones cabe decir sin embargo que, citando el Corán, a lo mejor habría que denunciar al Islam por delito contra el Islam. Es decir, si es delito de odio decir que el Islam predica la muerte de los infieles, ¿no sería más delito de odio predicar el Islam si realmente predica la muerte de los infieles? ¿Y no predica el Islam la muerte de los infieles y la violencia contra ellos?

Sura 2-193

“Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda culto a Dios”.

Sura 3, 28)

“Que no tomen los creyentes como amigos a los infieles en lugar de tomar a los creyentes -quien obre así no tendrá ninguna participación en Dios-, a menos que tengáis algo que temer de ellos”.

Sura 2, versículo 187:

“Matadles doquiera que los halléis (refiriéndose a los infieles) y expulsadles de donde ellos os hayan expulsado. La tentación de la idolatría es peor que la carnicería en la guerra”.

Sura 2, versículo 189:

“Combatidles hasta tanto que no tengáis que temer la tentación y hasta que todo culto sea el del Dios único”.

Sura 9, versículo 29:

“Haced la guerra a los que no creen en Dios ni en el día último, a los que no consideran prohibido lo que Dios y su apóstol han prohibido y a aquellos hombres de las Escrituras que no profesan la creencia de la verdad. Hacedles la guerra hasta que paguen el tributo, a todos sin excepción, aunque estén humillados”.

Sura 4, versículo 59:

«Aquellos que se nieguen a creer en vuestros signos, los acercaremos al fuego ardiente. Tan pronto como su piel sea consumida por el fuego, los revestiremos con otra para hacerles probar el suplicio. Dios es poderoso y prudente».

Podría argumentarse que cosas parecidas podrían encontrarse en la Biblia, y que entonces también sería discurso de odio la religión cristiana. La diferencia es que la religión cristiana, como su propio nombre indica, sigue a Cristo que predicó el amor. Todo lo escrito en el Antiguo Testamento pertenece a una jerarquía menor que lo dicho directamente por Jesús y hay que interpretarlo a la luz del Evangelio. Por el contrario, todo lo escrito en el Corán proviene en su literalidad de Dios a través de Mahoma. Todas las órdenes del Corán son por tanto para los mahometanos, incluyendo las citas anteriores, literalmente palabra y mandado directo de Alá. Jesús mandó a sus discípulos por el mundo a predicar. Y efectivamente es lo que hicieron. Los apóstoles de Jesús no eran soldados sino predicadores. No entraban a las ciudades con un ejército sino ellos solos. Tal vez por ello a todos los apóstoles les acabaron matando, no en batalla sino tras ser detenidos. Mahoma por el contrario mandaba un ejército para “convertir” las ciudades. Mahoma no consiguió convertir toda Arabia por la palabra sino mediante la espada. Esto no es delito de odio, es historia.

El corán y la mujer

Otrotanto podría decirse respecto a muchas de las cosas que el Corán dice respecto a las mujeres, su valor o la poligamia. Si esto lo dijera un diputado de VOX sería delito de odio, pero si lo dice el Corán el delito de odio es criticar al Islam.

Sura 4, versículo 12:

«En el reparto de bienes entre vuestros hijos, Dios os manda dar al varón la porción de dos hijas».

Sura 4, versículo 38:

«Los hombres son superiores a las mujeres, a causa de las cualidades por medio de las cuales Dios ha elevado a estos por encima de aquéllas, y porque los hombres emplean sus bienes en dotar a las mujeres. Las mujeres virtuosas son obedientes y sumisas: conservan cuidadosamente, durante la ausencia de sus maridos, lo que Dios ha ordenado que se conserve intacto. Reprenderéis a aquellas cuya desobediencia temáis; las relegaréis en lechos aparte, las azotaréis; pero, tan pronto como ellas os obedezcan, no les busquéis pelea. Dios es elevado y grande».

Sura 4, versículo 3:

«Si teméis no ser equitativos respecto de los huérfanos, no os caséis, entre las mujeres que os gusten, más que con dos, tres o cuatro. Si teméis aún ser injustos, no os caséis más que con una sola o con una esclava».

Queda por tanto bastante claro no lo que el Islam dice respecto a la mujer, sino lo que dice directamente Dios, puesto que Mahoma a través del Arcángel Gabriel se limitó a transmitir el mensaje de Dios.

Todo lo anterior ayuda a entender que quizá todo lo dicho por el padre Custodio respecto al Islam, y que podría ser interpretado como discurso de odio, no es sino lo que el Islam predica y dice respecto a sí mismo. ¿Pero qué es el delito de odio y qué papel juega la Fiscalía, ergo el gobierno, al respecto?

El delito de odio es mucho más peligroso que la ley mordaza

El peligro del delito de odio es que se puede convertir, como estamos viendo, en una herramienta en manos del gobierno para amordazar y reprimir a cualquiera. Lo que es odio o no es odio lo decide la Fiscalía de forma arbitraria. El mero hecho de que a alguien se le acuse de delito de odio le puede arruinar la vida o su negocio. Incluso siendo declarada inocente en los tribunales, a una persona se le causa un enorme quebranto a todos los niveles, incluyendo el económico o el linchamiento público, al ser acusada por la Fiscalía de delito de odio. El gobierno puede usar la Fiscalía y el delito de odio para intentar cerrar cualquier medio. En el caso del padre Custodio los tribunales han frenado el proceso, pero el siguiente paso del gobierno es intentar colonizar los tribunales, y estamos en esa intentona. ¿Y si en vez de El Corán citamos los discursos en los años 30 de Largo Caballero o los titulares de El Socialista, Mundo Obrero o Renovación? ¿Sería recordar su hemeroteca delito de odio contra el PSOE o contra el PCE?

El padre Custodio ha sido absuelto y es una gran noticia, pero el mensaje que consigue mandar el gobierno incluso con la absolución es que mucho cuidado con lo que vayas a decir. Te la juegas. Puede que tú no tengas tanta suerte. Cuando vayas a decir algo no pienses si es odio o no, sino si le gusta al gobierno o no.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín