Publica el Diario de Noticias que Sayas y Adanero sopesan su incorporación al PPN y que, al volar la coalición con el PP, Esparza ha eliminado los obstáculos para que los populares intenten esta aproximación tratando de aprovechar el posible tirón electoral de los dos exdiputados regionalistas.
Adanero y Sayas negociarán su incorporación al PP en enero
➡️Los dos exdiputados de UPN ya han mantenido los primeros contactos con la dirección del Partido Popularhttps://t.co/YEcDb0ck3S— Diario de Noticias (@NoticiasNavarra) December 15, 2022
La noticia será verdad o no, pero desde luego es lógica. El PPN tendría más fuerza con Sayas y Adanero que sin ellos. No es absurdo que el PP busque su inclusión en la lista popular. Y tampoco es absurdo que Sayas y Adanero busquen el abrigo foral y nacional de las siglas populares para iniciar su aventura. De lo que no cabe duda es de que Esparza, en su virulencia para deshacerse de estos dos estorbos en su estrategia de acercamiento a Pedro Sánchez, los habría arrojado en brazos del PP. Todo lo que le quite en unas forales el PPN a UPN, si además los populares consiguen un buen resultado con Sayas y Adanero en sus listas, sería un fracaso personal y clamoroso de Esparza.
X
Aunque los interesados no se han pronunciado públicamente sobre este asunto, y de hecho llevan su buen tiempo en silencio respecto a sus intenciones de cara a las elecciones forales, ese mismo silencio cabría interpretarlo como un síntoma de que efectivamente aspiran a incorporarse a las filas populares. Hasta la ruptura oficial de Navarra Suma, la incorporación al PPN hubiera sido complicada, pero Sayas y Adanero tampoco han expresado su intención de no presentarse o de presentarse por su cuenta con su plataforma. Toda la espera tendría más sentido si estaban aguardando la posibilidad de unirse a los populares. El espacio electoral del centro-derecha quedaría así además menos fragmentado que añadiendo un nuevo partido. Si no tienen intención de presentarse podían haberlo dicho hace tiempo.
X
Otro indicio significativo puede que Sayas y Adanero hayan evitado expresarse a favor de los partidarios de presentar una moción de censura contra el gobierno. A lo mejor es casualidad. No se puede descartar que Adanero sinceramente considere contraproducente presentar una moción de censura, pero esto al menos evita la existencia de un contraindicio. O sea, si se hubieran expresado a favor de la moción de censura, y por tanto en contra de la postura del Partido Popular, la tesis de que están negociando la entrada en el PP quedaría más en entredicho.
X
Lo que en todo caso está claro es que difícilmente a Sayas y Adanero se les va a presentar mejor ocasión para entrar en el parlamento foral que ahora, que fuera del cobijo de los partidos el mundo de la política es oscuro y frio, que para un PPN huérfano de caras conocidas también podría ser una buena jugada, y que Esparza el estratega y su unánime ejecutiva no pueden haberles puesto la ocasión más a «fuero».
X
x
Un comentario
Si le escuece al Diario de Menticias, es que van por buen camino.