Con más pena que gloria está celebrándose estos días el debate sobre el estado de la Comunidad Foral. Se trata sin embargo del último debate de María Chivite esta legislatura y puede que el último de su vida política. Obviamente la nota característica del discurso de la presidenta es la autocomplacencia. Tras tres años sin autocrítica en absoluto no va a encontrar Chivite motivos para flagelarse en los últimos meses de su mandato.
X
Lo cierto sin embargo es que la legislatura de Chivite pasará a la historia con mucha más pena que gloria. Sea cual sea el indicador que tomemos en cuenta Navarra está peor que hace unos años. Con Chivite Navarra ha pasado de ser la comunidad con menor tasa de paro a ser la sexta. La tasa de paro es una magnitud fundamental porque de algún modo es como marcar abdominales. Muchas otras cosas tienen que funcionar bien para que la tasa de paro vaya bien. La tasa de paro no puede ser buena yendo mal las principales magnitudes de la economía. El estado del bienestar, el escudo social, las ayudas, las subvenciones, la Sanidad, la Educación, el gasto social… nada de eso es sostenible si la tasa de paro va mal. Es decir, si el paro se dispara se dispara también la pobreza y la necesidad de multiplicar las ayudas y los subsidios. Por otro lado, si el paro se dispara empiezan a hacerse insostenibles las ayudas, los subsidios y en general la economía y toda la estructura presupuestaria. No es que la tasa actual de paro de Navarra sea catastrófica, pero es cada vez peor en términos absolutos y relativos. La pujanza económica de Navarra languidece y estamos a años luz de los años de la bonanza de 2007, cuando gobernaba UPN.
🏃 Fuga de #empresas por CCAA
🟢 #Madrid, la región que más empresas gana
🔴 #Cataluña y #Navarra, las que menos
🎯 Aspectos como el fiscal, el normativo, el político, jurídico o institucional, cruciales ⤵️https://t.co/1R1MN0xJag pic.twitter.com/KWYUJKdFam— Institución Futuro (@ifuturo) October 27, 2022
En cuanto a Sanidad y Educación, también todo va a peor. Lo más criticable de la sanidad en otro tiempo era que la sopa llegara fría, ahora no sólo es que padezcamos listas de espera nunca vistas por esta tierra, sino que las lista de espera son en muchos casos peores que las de los sistemas sanitarios de las comunidades de nuestro entorno. Nosotros también tenemos a los médicos en pie de guerra y también somos pioneros en cambiar la atención personal por la telemedicina, aunque esto no es noticia salvo que cruce la calle Ayuso. Pero es que nosotros gastamos más que los demás en Sanidad. Pues casi peor, si gastando más no tenemos un resultado mejor. Si gastando más estamos peor tenemos un problema claro de mala gestión.
El Sindicato Médico de Navarra convoca huelga indefinida tras la inacción del Gobierno ante las múltiples llamadas de atención – Confederación Estatal de Sindicatos Médicos https://t.co/PGgWpuxioV
— S Médico Navarra – CESM (@SMedicoNavarra) October 21, 2022
En el capítulo sanitario podría señalarse que este gobierno ha tenido mala suerte con la pandemia que le ha tocado, pero en realidad somos los navarros los que hemos tenido la mala suerte de que nos tocara atravesar una pandemia con este gobierno. Un gobierno que durante la primera ola recomendaba a los que habían estado con personas infectadas que siguieran haciendo vida normal, para multiplicar los contagios, y que no limitaran sus contactos hasta tener síntomas. O sea, todo lo contrario de la lógica de una cuarentena, que es lo que tiene sentido para frenar los contagios cuando se ha estado con personas infectadas. Todo ello por no mencionar las recomendaciones de no usar mascarillas antes de hacerlas obligatorias, comparando su inutilidad con la de usar un casco de rugby para jugar al ping pong. Total para después tener las mascarillas que se compraron cogiendo polvo y perdiendo valor en un almacén mientras se le compraban más mascarillas, no se entiende muy bien por cuánto ni porqué, al Grupo Mondragón.
Este es el porcentaje de mortalidad en las residencias españolas durante la pandemia. Ahora que algún progre me explique por qué hay que investigar los fallecidos en Madrid y no los del resto de comunidades. pic.twitter.com/2DoToeYLM7
— Mi otro yo 🇪🇸 (@Miotroyo2parte) October 9, 2022
x
X
En cuanto a la economía, Chivite ha decidido continuar y acentuar la política del cuatripartito revirtiendo el modelo de éxito de Navarra durante décadas. Ahora somos un infierno fiscal y una comunidad de la que huyen las empresas y los inversores. ¿Cómo no vamos a crear menos empleo que en el pasado ante esta situación? Las empresas no sólo huyen de la fiscalidad, también lo hacen de la inseguridad jurídica, de los cambios continuos cada vez a peor en el tratamiento a los inversores y de un gobierno con una actitud hostil hacia el mundo del comercio, el negocio y la empresa. El problema de la crisis actual no es que nos afecte a nosotros también. Todas las crisis son ya globales. La cuestión es si estamos posicionados para salir antes y mejor que los demás. Lo que estamos viendo en los últimos años es por el contrario que al bajar bajamos tanto o más que los demás y que al subir subimos igual o menos que los demás. Antes éramos una comunidad pujante, pero ya no.
x
La pobreza crece en Navarra el doble que en el conjunto de España.
Muy progresista todo y muy social. https://t.co/lDk3ZFxVwL— UPN (@upn_navarra) October 28, 2022
Naturalmente todo el gasto y toda la legislación nacionalista de la legislatura anterior han encontrado continuidad, salvo lo que ha tropezado en los tribunales, en un gobierno totalmente dependiente del nacionalismo. Si una palabra puede definir el estado del nacionalismo durante la legislatura de Chivite esa palabra sería “comodidad”.
X
El blanqueamiento de Bildu ha sido además no sólo una de las notas más características de la presidencia de Chivite, sino seguramente la más infame de ellas. Chivite aseguraba al comienzo de la legislatura, aunque era presidenta gracias a Bildu, que no iba a pactar con Bildu. Ahora se jacta de haber pactado todos los años los presupuestos con Bildu. El resumen gráfico de la legislatura de Chivite es precisamente el grafiti de LKN con el morreo de Bakartxo Ruiz y María Chivite. La Policía Foral salió rápidamente del Parlamento a borrarla, pero ahí ha quedado inmortalizada la escena para la historia.
X
Los amoríos políticos de Chivite para asegurarse el asiento son también los que explican la cuasi paralización del AVE o del Canal de Navarra. Otra legislatura perdida y lo que nos queda si no lo remediamos en las urnas con estos gobiernos de progreso multipartitos.
X