«Ni yo ni mi hijo Aritz ni nadie de mi familia tiene o ha tenido relación mercantil, económica o laboral ni vinculación alguna con la empresa Servinabar. No es verdad que mi hijo Aritz tenga o haya tenido en algún momento el 4% ni ninguna otra participación en la empresa Servinabar». Joseba Santamaría por fin ha hablado y ha sido para desmentir cualquier vínculo con la empresa de Antxon Alonso y Cerdán. El director del Noticias añade que “Ni yo ni mi hijo Aritz ni nadie de mi familia hemos firmado documento alguno de la empresa Servinabar”. En cuanto su relación con Antxon Alonso, Santamaría asegura que “fue más personal que profesional y esta segunda siempre se desarrolló en el ámbito de las relaciones normales y habituales entre un medio y una empresa como me ha correspondido llevar a cabo en otros muchos casos”.
Esta es la realidad y sobre todo la verdad, milesker https://t.co/OipQVkD8P5
— joseba santamaria (@jrekarte) November 19, 2025
El desmentido de Joseba Santamaria, sin prejuzgar nada, tiene un valor relativo porque, como es lógico, raramente nadie reconoce su culpabilidad cuando le cae encima un asunto turbio, sea inocente o sea culpable. Todos recordamos a Cerdán, por ejemplo, clamando por su inocencia y apelando a los abonos de la piscina pública de su pueblo para asegurar que era inocente y llevaba una vida austera. Tampoco puede dejar de recordase a Abalos declarandose «estupefacto» ante las primeras informaciones emanadas de la investigación de la UCO.
Cerdán presentará su abono de la piscina municipal de su pueblo como prueba de que "es austero"
— Vozpópuli (@voz_populi) July 14, 2025
Por @joanguirado https://t.co/uyA7YC0ZKN
De que me suena? https://t.co/1aN2VaKwAf pic.twitter.com/flb1ZMOBLS
— Sin cita previa (@sincitasprevia) November 19, 2025
Por lo que se refiere a Joseba Santamaría, lo que tiene frente a su desmentido y a su sola palabra es un informe de la UCO en el que aparece un contrato de compraventa de acciones entre Antxon Alonso y su hijo, menor de edad para más señas en ese momento. El contrato tal como aparece en el informe de la UCO es el que se puede ver a continuación, indicando la cantidad y la numeración de las acciones transmitidas, los intervinientes, la fecha y el precio: 2.000 euros. El porcentaje de acciones de Aritz Santamaria sería el 4% y las acciones que compraba provenían del paquete de acciones de Antxon Alonso. De este modo, Cerdán seguía manteniendo el 45%, Aritz Santamaria el 4% y Antxon Alonso el 51%. Santamaria se hacía de esta forma con el máximo porcentaje posible sin tocar la parte de Cerdán y para que Alonso pudiera mantener el control de la sociedad con el 51%.

Adicionalmente a la evidencia anterior, en esas mismas 24 horas de la fecha del contrato la UCO encuentra en la agenda de Antxon Alonso una reunión con Joseba Santamaria en la taberna El Burladero. 20 minutos antes de la reunión Alonso le envía a su mujer por whatsapp una foto del contrato con Aritz Santamaria. Una hora después, al terminar el encuentro con el director del Noticias, Alonso le envía otro whasapp a su mujer contándole el resultado de la reunión con con Santamaría: “Perfecto con Joseba”. Frente a la mera palabra de Santamaria, por tanto, el informe de la UCO contiene todos estos hechos y evidencias.

El desmentido de Santamaria, por lo demás, implica como alternativa a lo obvio y a la cuchilla de Ockham pensar en escenarios absolutamente rocambolescos. El primero de esos escenarios sería que la UCO lo hubiera falsificado todo, que se hubiera inventado el contrato, y que hubiera falsificado también la foto y los mensajes de whatsapp en el móvil intervenido a Antxon Alonso. El segundo escenario es que fuera Antxon Alonso el que se hubiera inventado el contrato, la foto, la reunión y los mensajes con su mujer para simular la compraventa de las acciones al hijo de Santamaria. En tal caso, además, es incomprensible que Joseba Santamaria no haga referencia a nada de esto en su desmentido y no arremeta contra Alonso.

Algo que podría haber otorgado algo de credibilidad al desmentido de Joseba Santamaría es que él mismo en sus artículos en particular, o su periódico en general, al menos se hubieran caracterizado desde el primer momento por ser el azote del gobierno y por su feroz denuncia de todo lo sucedido en la maloliente adjudicación de los túneles de Velate. Por el contrario, Joseba Santamaria y el diario que dirige se han entregado a una férrea defensa del gobierno y a negar que en la adjudicación de las obras a Servinabar hubiera ninguna irregularidad. Si el hijo del director del Noticias fuera accionista secreto de Servinabar, como Cerdán, no se podría haber esperado nada distinto que la defensa y la negación que efectivamente ha caracterizado todo lo publicado en el diario de su padre.
La figura de Joseba Santamaria y la credibilidad del Noticias mientras sea su director quedan por tanto severa e inevitablemente tocadas como consecuencia de todo lo revelado. Esto al margen de todo lo que por su parte, en el ámbito judicial, puedan llegar a determinar los tribunales en su momento.
Un comentario
Santamaría, Joseba, cuando era pequeño hacía bullying