Con B de Bulo: la estructura B de ERC

Si se ataca a ERC, el responsable puede ser ERC

Un escándalo poco reseñado es el descubrimiento de que ERC dispone de una estructura paralela a la oficial, una estructura B, responsable de campañas, discursos, acciones y estrategias poco decentes y poco presentables para ser asumidas abierta y transparentemente por la estructura A, la estructura oficial.

Los detalles de esta estructura, como suele ser habitual en estos casos, se van destapado por las rencillas internas dentro de la propia ERC, en el marco de la disputa por el liderazgo entre Oriol Junqueras y Marta Rovira, enemigos entrañables dentro de la misma formación.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la existencia de esta estructura? Lo cierto es que todavía nos encontramos ante la punta del iceberg. O sea, en parte sabemos lo que se ha filtrado, y por tanto lo que ha interesado filtrar, desde dentro de alguna de las facciones de la propia ERC. Por consiguiente lo que se ha filtrado puede no ser todo lo que hay, se trata de un escándalo en progreso y pueden salir muchos más trapos sucios aún. Por otro lado el caso comienza a destaparte por una investigación policial, cuando la sede de ERC en Barcelona y unas cuantas calles céntricas de la ciudad aparecen tapizadas con unos carteles insultantes en los que aparecen las fotos de los hermanos Ernest Maragall y Pasqual Marafall, con el lema “Fuera el Alzheimer de la ciudad”. Ernest Maragall, aparte de hermano de Pasqual Maragall, el cual padece la citada enfermedad, era candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona. Se trataba por tanto, aparentemente, de un ataque de muy mal gusto contra el candidato a la alcaldía de ERC, utilizando contra él la enfermedad de su hermano. Como tal ataque intolerable lo denunció por tanto ante la policía Pasqual Maragall.

La sorpresa llegó cuando las investigaciones fueron descubriendo que quienes habían colocado los carteles no eran los rivales de ERC, sino militantes de la propia ERC. A partir de ahí el caso empezó a estallar, se descubrió la existencia de la estructura B y una parte del partido se dedicó a tratar de taparla mientras otra parte del partido filtraba más detalles de su forma de actuación.

Para ilustrar la forma de actuar de esta estructura B de ERC, sirva también el caso del muñeco representando a Oriol Junqueras que apareció colgado de un puente en su localidad natal. Esto sucedió durante la campaña de las Europeas de 2024 y los portavoces de ERC, como Rufián, salieron en tromba a denunciar el hecho como un ataque fascista contra ERC. Ahora sabemos que se trató de un acto de falsa bandera, que el muñeco lo colgó la propia ERC y que el ataque «fascista» fue perpetrado por la propia estructura B del partido de Rufián.

¿Cuántos más ataques o situaciones de este tipo contra ERC han sido perpetrados por la propia ERC para victimizarse, para alimentar el dicurso del odio, para movilizar a sus seguidores o para crear una realidad artificial? La estructura B tenía que crear las acciones fascistas que justificaran el relato y la lucha antifascista que permanentemente esgrime ERC.

Naturalmente son muchas las cosas inquietantes que se pueden deducir de toda esta situación, de la que como decimos apenas conocemos sólo la punta del iceberg. Por un lado la mentira, la suciedad y la falta de escrúpulos que anida en ERC como partido. Esta es por lo visto su forma de hacer política y de entender el debate. Por otra parte, todas estas cosas que se hacen en secreto, lógicamente se tienen que pagar en secreto, lo que pavimenta y pone la alfombra roja a todo tipo de desviaciones contables y corrupción.

Llama la atención finalmente que esta gente, que tiene una estructura B para montar falsas campañas y preparar acciones de falsa bandera, esté siendo dentro del sanchismo la facción más combativa de cara a aprobar leyes mordaza y medidas de censura, apelando a la lucha contra las noticias falsas y los discursos de odio. Sin embargo ERC es la primera que maneja a su antojo la mentira, que fabrica falsas noticias y que incluso tiene una estructura secreta expresamente creada para ello. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, es además un sujeto que tiene un programa de entrevistas en el que sus invitados piden matar a sus rivales políticos. En manos de estas gentes ha puesto el PSOE al estado. Este es nivel de los sanchistas que quieren limitar nuestra libertad de expresión, y lo que por tanto del plan de “regeneración de la democracia” de Sánchez se puede esperar en el mundo real.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín