“Perfecto con Joseba” pudiera ser la frase del día. Es la frase que figura en el informe de la UCO y corresponde al Whatsapp que Antxon Alonso envió a su mujer tras reunirse en el bar El Burladero con Joseba Santamaría, el director del Diario de Noticias. La UCO ha descubierto un nuevo contrato de compraventa de acciones por el que Servinabar a partir de diciembre de 2016 no tendría 2 sino 3 accionistas. El accionista numero 3, después de Antxon Alonso y Santos Cerdán, sería Jon Aritz Santamaria Sorbet, el hijo de Joseba Santamaria.

Santamaría, El Tercer Hombre de Servinabar
La venta de acciones al hijo del director del Noticias se habría verificado el día 12 de diciembre y en el teléfono de Antxon Alonso figura una cita al día siguiente, a las 13 horas del día 13, en el bar-restaurante El Burladero con Joseba Santamaría. La anotación exacta para la cita en la agenda de Antxon Alonso dice: “13:00 J. Santamaría Burladero”. A las 12:38, poco antes de la cita, Antxon Alonso envía a su mujer un mensaje por Whatsapp con una foto de la primera página del contrato de compraventa de acciones al hijo de Joseba Santamaría, firmado por Antxon Alonso. A las 13:56, una vez terminada la cita con el director del Noticia en El Burladero, Antxon Alonso vuelve a mandar un mensaje a su mujer informándole sobre el resultado del encuentro diciéndole: “Perfecto con Joseba”.
📑Servinabar se llevó dos millones de la obra del Puente del Centenario con un solo trabajador: el cuñado de Cerdán. El nuevo informe de la UCO revela que Acciona subcontrató a la empresa vinculada al exsecretario de Organización del PSOE https://t.co/894peGMZYx
— ABC de Sevilla (@abcdesevilla) November 18, 2025
Muchas personas esperaban las explicaciones de Joseba Santamaría, confirmando o desmintiendo lo hecho público por la UCO. ¿Es o no es efectivamente su hijo el Tercer Hombre del accionariado de Servinabar? Por el contrario, nada ha publicado el Noticias sobre la aparición del hijo de su director en el accionariado de Servinabar. Santamaría sólo ha entrado en las redes sociales para señalar amenazantemente, cual presidente venezolano, a unos cuantos tuiteros, diciéndoles que guardaba sus tuits. No ha ofrecido en cambio de momento ningún tipo de explicación. La verdadera prensa vuelve a revelarse por otro lado que son actualmente las redes sociales, la prueba es que el poder antes amenazaba a los directores de periodico y ahora son los directores de periodico los poderosos que amenazan a los que comparten reflexiones o cuentan al público cosas molestas para el poder.

¿Para qué o a cambio de qué aceptaron Cerdán y Alonso a Santamaría como socio en Servinabar?
Que el hijo de Joseba Santamaría, el directo del Diario de Noticias, fuera el tercer accionista secreto de Servinabar, obliga a una nueva perspectiva sobre toda la trama. Cabe señalar que en diciembre de 2016 el hijo de Joseba Santamaría tenía 16 años y era por tanto menor de edad. En este sentido habría que preguntarse por el lío en que el director de Noticias habría metido y a su hijo y porqué. ¿Precisamente por ser menor de edad? ¿Pensando que en las cuentas del hijo nadie iba a mirar? Padre del año, en cualquier caso, no parece que al director del Noticias le vayan a nombrar. Sea como sea, Joseba Santamaría habría visto estallar toda la trama de Cerdán y el escándalo de los túneles de Velate sabiendo que su hijo era accionista de Servinabar. ¿Cuál es el papelón de Joseba Santamaría y del Diario de Noticias en todo el escándalo de Cerdán estando implicado en el mismo el propio director del Noticias de Navarra? ¿Cómo iba a informar objetivamente el Noticias a sus lectores o cómo iba a adoptar una posición crítica cuando su director ocultaba un secreto fundamental respecto a la trama del que además era rehén? ¿A cambio de qué aceptaron Cerdán y Alonso al hijo de Santamaría como socio en Servinabar? ¿Hasta dónde llega la implicación?
La UCO detalla el ‘modus operandi’ de la colaboración entre Acciona y Servinabar como canal de las presuntas comisiones a la trama de Cerdán. Están bajo sospecha cuatro adjudicaciones por más de 300 millones de euros https://t.co/JwOhRzRPIy
— EL PAÍS (@el_pais) November 19, 2025
Corrupción mediática, una nueva derivada del caso Cerdán
La presencia del hijo menor de Joseba Santamaría en la trama, en realidad por tanto del propio Santamaría como Tercer Hombre, añade una tercera pata a toda la trama del escándalo. A la pata empresarial y la pata política, se añade ahora una pata mediática. ¿Cuál era el sentido de incluir a Joseba Santamaria y con él al diario de Noticias en la trama de Servinabar? ¿Qué otro papel podía jugar Santamaria que no fuera controlar el relato? Y efectivamente, lo ha controlado. Para los lectores de fuera de Navarra, interesa destacar que el Diario de Noticias de Navarra es el gran medio de referencia para la izquierda y el nacionalismo.

El Diario de Noticias tiene un problema de credibilidad
Lo lógico esta mañana, si no ayer mismo por la tarde, hubiera sido que si no dimitía el propio Joseba Santamaría el Grupo Noticias lo hubiera depurado de inmediato apartándolo de la dirección. Alguien implicado en la trama de Servinabar no puede informar sobre la trama de Cerdán. Carece por completo de credibilidad. Para asegurar a los lectores la independencia y objetividad de la información, siquiera una apariencia de objetividad periodística, Santamaría no puede ser al mismo tiempo sujeto y objeto, parte interesada en la trama Cerdán.


Alzaga, el gestor nacionalista del 4% debutó en las obras públicas con el socio de Cerdán: "No es cercano al PNV, es el PNV" https://t.co/9XeDAVPj5s
— El Mundo España (@ElMundoEspana) July 4, 2025
El problema acaso es que también el presidente del Grupo Noticias, Iñaki Alzaga, del que el Diario de Noticias es la filial en Navarra, se encuentra implicado en la trama a través de Alegure, otra sociedad de Antxon Alonso beneficiada por adjudicaciones como la del colegio público de Arbizu. Alegure es propiedad de Antxon Alonso y de una sociedad llamada Uribene, de la que es propietario Iñaki Alzaga. La sede de Alegure en la calle San Nicolás es por cierto la misma dirección que la sede de Servinabar. ¿Cómo va a dimitir Joseba Santamaría viendo que también está relacionado con la trama su jefe y tampoco dimite? ¿Cómo va a exigirle Alzaga a Santamaría que se vaya si él también está relacionado y mantiene su puesto? Lo que desde luego parece ingenuo es pretender que el Diario de Noticias haga otra cosa respecto a todo el escándalo que apoyar al gobierno y minimizar el escándalo, estando implicados en el mismo los principales responsables de todo lo que publica el Noticias.

Decíamos que el escándalo de Servinabar tiene tres patas: la empresarial, la política y ahora sabemos que la mediática. La pata política a su vez tiene dos ramas: la socialista (Santos Cerdán) y la nacionalista (Antxon Alonso). En este sentido hay una relación también entre la pata política nacionalista (Antxon Alonso) y la pata mediática (Iñaki Alzaga y Joseba Santamaría). Porque quedar el 13 a las 13 da mala suerte, por casualidad, o porque les gustaba quedar siempre en ese sitio, ha querido el destino que Antxón Alonso quedara con Joseba Santamaría para “perfeccionar” la entrada de su hijo en el capital de Servinabar en El Burladero, la misma taberna en el que todos hemos visto la foto de Antxon Alonso con Uxue Barcos y su marido. Todo el caso Servinabar y la trama Cerdán nos dice que Navarra es un pañuelo y que para hacer buenos negocios en la comunidad hay que tener, al parecer, los mejores contactos políticos y mediáticos.