El IBEX y Portugal, o sí era previsible y sí se pudo haber hecho mucho mejor

Redacción 8 abril 2020 Noticias
Imagen de El IBEX y Portugal, o sí era previsible y sí se pudo haber hecho mucho mejor

Afortunadamente para el PSOE y Podemos ostentan el increíble poder de contar con la absoluta complacencia acrítica de todos los canales de televisión, si quieren ustedes con la pequeña excepción de 13TV. A este respecto no puede dejarse de mencionar la nueva lluvia de millones de dinero público que el gobierno, en forma de publicidad institucional, va a dejar caer de forma torrencial sobre los medios, dejando pequeños los 15 millones de hace sólo unos días. Juzgue cada cual si todo ese dinero significa que los medios están muy mal o el que está muy mal es el gobierno. Juzgue también cada cual si entre la complacencia generalizada de los medios con el gobierno y esta lluvia de millones existe algún nexo causal o es mera casualidad.

X

x

Comenzábamos diciendo que afortunadamente para el PSOE y Podemos cuentan con la complacencia de todos los medios porque, por otro lado, fuera de eso todo está contra el PSOE y Podemos, incluyendo la realidad. Puede que la realidad sea un asunto insignificante comparado con el poder de los medios, pero la realidad no deja de ser algo con lo que de todos modos se debe contar, como bien sabe todo el que haya sido atropellado por un mercancías por más convencido que subjetivamente estuviera de que no venía nadie y podía cruzar.

X

Que la gestión de la crisis del gobierno es bastante catastrófica resulta bastante evidente y la prueba es que el argumentario del gobierno y sus terminales no va en la línea de negar que el resultado es catastrófico (somos el país con más contagiados y más muertos del mundo respecto a población), sino en la línea de asegurar que:

x

a) No se podía prever lo que ha pasado, por lo que no se podían haber tomado antes las medidas que se han tomado.

b) Hemos reaccionado como ha reaccionado el resto

x

Contra la primera afirmación, aparte de toda la hemeroteca y todos los avisos realizados, existe una evidencia bastante incuestionable y es el comportamiento de la bolsa. ¿Cuándo empezó a ser un clamor que estaba pasando algo grave y que el coronavirus era una amenaza catastrófica? Pues como muy tarde desde que se empezó a desplomar el IBEX 35 a causa del miedo. ¿Y cuándo pasó eso? La gráfica señala de forma inequívoca que en los mercados ya habían saltado todas las alarmas para mediados de febrero. Con el IBEX 35 cayendo un 40% y todo lo que eso implica, es absurdo que el gobierno pretenda ahora que no había señales y que no se podía prever nada hasta mediados de marzo, cuando decretó el estado de alarma.

X

x

La segunda evidencia tumbativa contra el gobierno español es el ejemplo de Portugal. Obviamente Portugal no tiene una sanidad mejor que la española, ni más recursos para test, guantes y mascarillas. Sin embargo, Portugal decretó el estado de alarma y el confinamiento antes siquiera de que se produjera el primer muerto por coronavirus en su territorio. Alguien podría decir que Portugal tomó medidas en las mismas fechas que el gobierno español, pero es evidente que en circunstancias muy distintas y mucho antes de alcanzarse las cifras de muertos y contagios hasta las que esperó el gobierno español. Si España hubiera tomado las mismas medidas que Portugal cuando tuvo el primer muerto, las hubiera tomado el 3 de marzo. El resultado es que España tiene 141.000 contagiados y Portugal 12.000, que en España han muerto 14.000 personas y en Portugal 345. Porcentualmente, España tiene 300 muertos por millón de habitantes y Portugal 34. Y no es que Portugal tenga más casos tapados porque, de hecho, también se las han apañado para proporcionalmente hacer bastantes más test que nosotros.

X

x

Puesto que Portugal no es un país con más recursos, ni más lejano, ni con costumbres muy distintas, ni con una población muy diferente, no se puede echar la culpa de la diferencia a ninguno de estos factores. Es más, como resulta que el gobierno portugués es socialista, ni siquiera podemos echar la culpa de la situación al socialismo. Si nuestro gobierno no actuó hasta que el coronavirus ya nos había infestado es sobre todo porque se trata de un gobierno de incompetentes. Porque la alternativa una vez más es que todo se retrasó por el 8M. Que la agenda política impidió prohibir el 8M, los partidos de fútbol, los conciertos o los mítines de VOX porque no se podía prohibir todo menos el 8M, y que tampoco se podía declarar el confinamiento el 9M porque hubiera cantado demasiado, por lo que se esperó una semana más e incluso se aplazó el estado de alarma después de anunciarlo, para que la gente tuviera tiempo de ir a la playa y de viaje esparciendo el virus un último fin de semana. Lo mejor para el gobierno español es pensar que se trata de unos completos incompetentes porque la alternativa es que decidieron retrasar la contención a sabiendas de lo que podía pasar y las muertes que iba a costar. Estamos como estamos, pero habiendo reaccionado a tiempo podíamos estar como Portugal.

X

En definitiva, claro que había evidentes señales de alarma imposibles de ignorar, desde las noticias de Italia, las cifras de contagios en la propia España o el desplome del IBEX y el resto de bolsas europeas desde mediados del mes anterior. Y claro que el problema no es que no tuviéramos tantos recursos como Portugal, sino no haber reaccionado cuando teníamos los niveles de contagiados de Portugal. Pero se cruzaron por medio la incompetencia del gobierno y el maldito 8M. Por eso no somos un país afectado más sino el país más afectado del mundo en relación a su población.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Alambique says:

    Hoy entre las 19:00 y las 20:00 h manifestación virtual para pedir la dimisión del gobierno.
    https://www.youtube.com/watch?v=gtBgvEWDUcA

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  2. De Navarra says:

    Pero el PSOE ya ha elaborado y divulgado su argumentario para defender lo indefendible. Y le llamarán “publicidad institucional”. No tenemos ni mascarillas ni test para el coronavirus, pero dosis de anestésicos mentales nos sobran.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de agosto de 2019