Nueva catástrofe foral en ciernes: el gobierno pretende controlar el precio del alquiler

Diario de Navarra publicaba ayer la noticia de que el gobierno foral se plantea intervenir en el mercado de la vivienda de alquiler, y que el Plan de Vivienda de Navarra podría fijar precios de referencia por zonas. Como justificación, el Plan establece que “la vivienda es un recurso social fundamental y los titulares de esos recursos tienen que ser conscientes de sus responsabilidades”. Suena estupendo, pero los resultados de este tipo de discursos siempre son catastróficos.
X
Aunque puede resultar un tanto estridente la comparación, lo cierto es que a una mujer le debería resultar un tanto angustioso quedarse aislada en una isla tras un naufragio con un grupo de hombres conformes con este tipo de normativas. Es decir, los principios que sostienen esa declaración aparentemente tan bienintencionada sobre la vivienda llevarían a la mujer a tener que entregarse por turnos a satisfacer las necesidades sexuales de todos los hombres de la isla, al disponer ella de un recurso fundamental que, en virtud de una responsabilidad social, no puede guardarse egoistamente para sí, como un piso desocupado en una ciudad. Los deseos del individuo no pueden prevalecer sobre los del grupo y sus necesidades. El grupo además podría votar y, si la mujer fuera una auténtica demócrata y tal es el resultado mayoritario de la votación, ofrecerse con alegría al grupo como sería su deber democrático y su obligación social. Puede parecer una comparación estridente, como se adelantaba, pero el tipo de premisas (falsas) en acción vienen a ser las mismas en uno y otro supuesto.
Xfalsas
Por lo demás, la idea de limitar los precios para favorecer el acceso a los bienes es una malísima idea porque supone actuar sobre las consecuencias de un problema en vez de sobre las causas de ese problema. Pero antes de nada y por volver a resituar la cuestión resulta pertinente traer a colación un viejo tuit sobre Venezuela de Juan Carlos Monedero, comunista, ideólogo de Podemos y asesor del chavismo, con los resultados conocidos:

x

x
El tuit resulta muy ilustrativo porque, aunque entonces podía parecer una buena idea limitar el precio del pan, la carne, la leche o los huevos, para que todos los venezolanos pudieran comprarlos, ahora con la perspectiva de los años ya conocemos el resultado y es que, por el contrario, no sólo no se ha facilitado a los venezolanos el acceso a los bienes de primera necesidad, sino que ha llegado el desabastecimiento. Y además el desabastecimiento es una consecuencia de manual cuando se intenta limitar los precios por decreto.
X
¿Qué pasaría si el gobierno decretara que el precio de todos los BMW nuevos fuera de 1.000 euros? ¿Que todo el mundo podría comprarse un BMW o que BMW dejaría de fabricar y comercializar coches en España?
X
¿Alguien cree que el proceso es muy distinto si se limita el precio de la harina?
X
Hay muchos motivos por los que la vivienda es cara en España, pero por abreviar y provocar citaremos sólo 3: las VPO, la calificación del suelo y la desprotección del arrendador.

x
X
1-Las VPO encarecen el precio de la vivienda libre. Si obligamos a que un 50% de las casas que se construyen sean VPO, limitamos al 50% la oferta de vivienda libre. Si limitamos la oferta, el precio sube. Si el precio sube, la gente no la puede comprar. Si la gente no la puede comprar, hacen falta más VPO. Si entonces subimos el porcentaje de VPO al 75%, la oferta de vivienda libre se recorta a la cuarta parte, lo que encarece su precio y vuelta a empezar.
X
2-Si sólo se puede construir allá donde los políticos lo permiten, se limita increíblemente la extensión del suelo edificable. De hecho está prohibido edificar en todas partes menos donde los políticos califican el terreno como urbanizable. Lo lógico sería lo contrario, que se pudiera edificar en todas partes en que no estuviera prohibido. Limitar la oferta de suelo sube el precio del suelo… ya saben lo que viene luego. Evidentemente no se debe poder construir en el cauce de un río que se va a desbordar al caer una tromba de agua, a eso se agarran los políticos para limitar y poner bajo su control no la construcción en los cauces, sino en todas partes. El resultado es que la recalificación de terrenos encarece la vivienda, los políticos utilizan el suelo para financiar el partido, obras que les permitan aspirar a la reelección o comprarse un yate, y además cuando hay una tromba el agua se lleva por delante las casas que se siguen construyendo en los cauces.
X
3-Si como gobernante asumes que el inquilino es la parte débil y que debes ponerte totalmente de su lado, a primera vista puede parecer una idea justa, pero en el fondo le estás perjudicando. Si uno no puede echar de su piso al inquilino que no le paga el alquiler, le está disuadiendo de que alquile su vivienda. O está promoviendo que sólo se alquile a personas con un estatus económico elevado que ofrezcan más fiabilidad. O directamente que el precio del alquiler suba porque alquilar un piso se convierte en un negocio arriesgado. Para bajar el precio de los alquileres hay que fomentar el alquiler y castigando a los propietarios se consigue disuadirlos totalmente de poner en alquiler sus pisos desocupados. A ningún partidario de limitar por lo alto el precio del alquiler o de los pisos, sin embargo, se le ocurre limitar por abajo el precio del alquiler o de los pisos. ¿Por qué, sin embargo, iba a ser más lógico lo primero que lo segundo?
X
Retomando el tema inicial, si se limita por ley el precio del alquiler la gente no pondrá pisos en alquiler, lo que generará una caída de la oferta y una subida de precios. Y si los precios no se pueden subir, habrá desabastecimiento de pisos. Si comprar un piso y alquilarlo no es rentable, y además no se puede desahuciar al arrendatario que no paga, los ahorradores dirigirán sus inversiones a otros activos. El mercado del alquiler habrá muerto. Si alguien quiere invertir sus ahorros en un inmueble, lo comprará en otra comunidad, incluso en otro país. Si el precio del alquiler se limita por ley, el arrendador tratará al menos de asegurar ese alquiler. Cada vez será más difícil alquilar un piso sin tener una referencia, un trabajo fijo, siendo joven o siendo inmigrante. La gente que más necesita el alquiler será la que más difícilmente pueda acceder al mismo. Los aparentes defensores de los derechos de “la gente” y que llaman fachas a todos los que no piensan como ellos, son los que los acaban llevando a la gente a la miseria. No es casualidad. Cuando se aplican principios comunistas a la economía el resultado es siempre el mismo en todos los lugares y en todas las épocas. Ahora que Pedro Sánchez ha estado entretenido en Cuba, ¿se han fijado en el estado de las casas (y de los vehículos) en un estado socialista como el que les gusta a Nuin, a Laura Pérez, a Ainhoa Aznárez, a Bakartxo Ruiz o a Tere Sáez? Perdón, a Tere Saéz no. El socalismo de Tere Sáez ya sabemos que termina donde empieza su ático.
X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja