¿Ha sido buena o mala la reforma laboral?

x

La reforma laboral ha sido uno de los caballos de batalla de los últimos años de crisis. La reforma laboral es lo peor, antes de la reforma laboral todos los asalariados eran felices y nadaban en la abundancia, desde que se aprobó la reforma laboral ha descendido drásticamente el nacimiento de gatitos, etc. En cuanto el PP ha perdido la mayoría absoluta, de hecho, una de las primeras medidas que está preparando la oposición, o pactando con el propio PP, es el desmantelamiento total o parcial de la reforma laboral.  Si preguntamos al azar en la calle cuáles son las cosas más horribles que ha hecho el PP durante su mandato, muchas personas dirán sin dudar que la reforma laboral.

x

x

¿Ha sido mala o buena la reforma laboral?

Prescindamos por un momento de los prejuicios. Olvidémonos quién ha apoyado la reforma laboral y quién la ha atacado, ciñámonos solamente a los resultados. ¿Cuál sería el resultado de un juicio a la reforma laboral ciñéndonos a los fríos datos?

x

La reforma laboral y el paro

El efecto de la reforma laboral sobre el empleo y el paro queda bastante claro en este gráfico. También queda claramente reflejado en el gráfico el efecto sobre el empleo y el paro de la situación anterior a la reforma laboral, tan añorada por algunos. Hay quien piensa que el paro en España comienza con la reforma laboral, cuando la realidad muestra más bien que es la recuperación del mercado de trabajo lo que comienza con la reforma laboral. El Big-bang del desempleo durante esta crisis ha tenido lugar bajo la anterior legislación laboral.

x

x

La reforma laboral y la precariedad

Si de nuevo volvemos a preguntar a la gente al azar, es casi seguro que la inmensa mayoría pensaría que con la reforma laboral hay más precariedad y más contratos temporales que antes de la reforma laboral. Esta creencia se basa sobre todo en no haber comprobado nunca con las cifras del INE en la mano esa creencia. Lo cierto es que el porcentaje de contratos temporales en el segundo trimestre de 2007, el momento más dulce del mercado de trabajo justo antes del estallido de la crisis, era del 31,8%. Seguramente muchas personas se sorprenderán al saber que en el último dato de la EPA, en el tercer trimestre de 2016, el porcentaje de contratos temporales era de sólo el 26,9%. Justo antes de la aprobación de la reforma, en el primer trimestre de 2012, el porcentaje de contratos temporales era del 31,1%. El hecho es que, lo miremos como lo miremos, con la reforma laboral ha aumentado el empleo y el porcentaje de contratos indefinidos.

x

x

La reforma laboral y los salarios

Nos queda por verificar, por tanto, si la reforma labora al menos ha tenido un efecto devastador sobre los salarios. Pues bien, en este caso también los datos del INE nos dicen que el salario medio en España ha pasado de 20.390 euros antes de la crisis a 22.858 en 2014, última encuesta de estructura salarial del INE. Es decir, incluso con la reforma laboral el salario bruto medio ha crecido en España un 12,1% desde el comienzo de la crisis.

x

x

No seríamos honrados sin incluir un matiz que resulta necesario aclarar respecto a los salarios y es que tenemos que tener en cuenta para calcularlos el aumento del coste de la vida, la inflación. Para afinar nuestras conclusiones, deberemos tener en cuenta que el salario medio en 2011, justo antes de la aprobación de la reforma laboral a principios de 2012, fue de 22.899 euros. Es decir, el salario medio era ligerísimamente más elevado que los 22.858 de 2014. En ese tiempo, la inflación ha aumentado un 3,4%. Esa sería por tanto la pérdida real de poder adquisitivo desde la aprobación de la reforma laboral. Por otro lado, puesto que el último dato del INE es de 2014, es probable que el salario medio haya subido más que la inflación desde entonces y que ese 3,4% sea incluso menor en este momento. En cualquier caso, aún así la reforma laboral habría tenido una escasa influencia sobre el valor real de los salarios. Cabría discutir además si los salarios han bajado algo por culpa de la reforma laboral o de la propia crisis.

x

Una reforma discutible, como todo, pero de ningún modo apocalíptica

Si la reforma laboral ha tenido efectos positivos sobre el empleo, sin aumentar la temporalidad ni bajar significativamente los salarios, sólo cabe concluir que casi todos los males que se atribuyen incuestionadamente a la reforma laboral son un mito. La reforma laboral puede haber sentado las bases, además,  para conseguir un par de objetivos: el primero proporcionar flexibilidad para evitar en futuras crisis que los ajustes en las empresas se hagan fundamentalmente por la vía del despido, el segundo conseguir crear empleo incluso cuando la economía presenta bajas tasas de crecimiento. Respecto a lo segundo, ya se puede decir que el objetivo parece haberse cumplido.

x

Comentarios (5)
  1. Unas pequeñas reformas han conseguido bajar el desempleo y no sólo eso. Han conseguido variar la cifra de crecimiento desde la cual la economía española crea empleo, desde el 3,2% histórico al 0,70% actual, un verdadero hito.
    Imagínense si en vez de parches se hubiera hecho una verdadera reforma laboral con la introducción del sistema austríaco de mochila.
    Estaríamos ahora con un 10% de paro y bajando como un bólido.
    Pero a la izquierda no le interesa que no haya desempleados…¿a quién van a venderle la necesidad de que ELLOS repartan ayudas sociales?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  2. Cuenco says:

    No habrá nada que hacer mientras los medios de manip, perdón, comunicación sean papanatas subvencionados políticamente correctos. ¿Dónde están los periodistas de raza, deontológicamente impecables? Ay, qué pocos hay.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  3. LIBERAL SEXUAL says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 5

  4. Pero hay de todo. También hay trabajadores que en cuanto se les hace fijos les entra algo que les impide trabajar. Y se ponen malos. Y llegan tarde. El sistema franquista laboral que seguimos padeciendo es lo que tiene. Hay que cambiarlo de raiz, y las cosas claras, se paga según la productividad.
    Y si algún empresario tonto sigue empeñado en coger a su sobrino el alelado, en vez de a un trabajador fetén, sera su problema

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Si se implanta la mochila austriaca desaparece la indemnización por despido, luego, el trabajador no tiene que renunciar a nada. El empresario ingresa en la “mochila” de cada trabajador lo que ahora aporta al fondo de desempleo, y lo que el trabajador vaya acumulando en su mochila, es lo que utilizará (o no) en caso de despido, el remanente no utilizado lo podrá recuperar al final de su vida laboral. Eso supone no depender del “papá Estar”, justamente lo que odian todos los políticos porque pierden poder.
    Otra cosa, yo estoy en contra del salario mínimo, pero si se implanta, caso de España, habría que poner también una productividad mínima, eso sería lo justo, pues ahora mucha gente piensa que por el mero hecho de presentarse en el puesto de trabajo ya tiene derecho a cobrar el salario mínimo.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja