Publicidad

¿Se destapa el pufo? Si opositas en vascuence tienes 7 veces más de probabilidades de aprobar que en español

Redacción 20 octubre 2017 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¿Se destapa el pufo? Si opositas en vascuence tienes 7 veces más de probabilidades de aprobar que en español

x

Las oposiciones del mes de junio pasado permitieron por primera vez que una misma persona pudiera presentarse a una plaza en castellano y al día siguiente en vascuence. Así que por primera vez se ha podido observar una situación bastante irregular, y es que la persona que se presentaba a esos dos exámenes tenía 7 veces más de posibilidades de aprobar el examen en vascuence. ¿Cómo es esto posible si se trataba de la misma oposición? ¿Acaso hay un nivel de exigencia mucho menor para los que se examinan en vascuence? ¿Se regalan las plazas a los que se opositan en vascuence? ¿Cuál es la explicación?

x

El PSN-PSOE expuso su temor a que la lista única de Educación acabe por convertirse en una lista coladero si no se controlan los criterios de evaluación ya que, según los datos oficiales, se observan enormes diferencias entre los resultados de quienes se han examinado en dos tribunales, uno de vascuence y uno de castellano, para una misma especialidad. En las últimas pruebas realizadas para Educación Física, de los 72 presentados en ambos tribunales, en el de vascuence aprobaron 27 y en el tribunal de castellano aprobaron 3. El portavoz de Educación, Carlos Gimeno, señala que estos y otros datos similares en otras especialidades hacen sospechar de un sesgo que el Departamento de Educación o no conoce o no ha corregido. Por eso el PSN-PSOE ha pedido la comparecencia parlamentaria de la Consejera Solana, para que explique estos y otros datos y sus porqués.

x

En Pedagogía Terapeútica, por ejemplo, también se dio el caso de que de los 87 opositores que se presentaron tanto a la prueba en español como a la prueba en vascuence, aprobaron la prueba en vascuence el 29,9% mientras que la prueba en español sólo la aprobaron el 4,6%.

x

Ante esta situación vendría a verificarse no sólo que los vascohablantes tienen mucho más fácil el acceso al empleo público bien porque el vascuence sea requisito o un elemento que les proprorcione una gran puntuación extra, sino que además los criterios de corrección para los examinados en vascuence serían mucho más bajos que para los examinados en español.

x

Esperamos ansiosos las explicaciones de la consejera porque a partir de ahora quizá respecto al vascuence ya no tengamos que debatir sólo sobre discriminación, sino directamente sobre corrupción.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. Navarroaragonés says:

    Ya ganaremos las elecciones y haremos un examen para mantener el puesto en el que escribir en español con faltas de ortografía o gramaticales los eche. Es una forma de cribar, purgar…elementos indeseables que representan a cuatro gatos.

    Navarros y aragoneses, hermanos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 6

  2. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 25

  3. Joseba Elomendi says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 6

  4. Pikipiki says:

    Es lo que tiene la Estadística y las campanas de Gauss, si las medias están desplazadas, la muestras no está tomadas sobre la misma población o las muestras no son representativas. A la interpretación de cada uno.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. espora says:

    Como yo estudie en español y en mi casa hablo español, cuando veo un documental en inglés sobre la Segunda Guerra Mundial no sé ni quién era Hitler. Ya.

    Hay que defender el euskera como sea, ¿eh?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  6. espora says:

    Matizo: hay que defender como sea el PUFO del euskera.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  7. Joseba Elomendi says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 4

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano. Reflexiones sobre narrativa actual: El secreto, de Donna Tartt

x En nuestro último artículo literario dejamos para una próxima entrega hablar de una novela de la escritora estadounidense Donna Tartt titulada El secreto1. Nuestra tesis era que estamos en una época en que es habitual que lo artístico encubra lo propagandístico, en detrimento de la autenticidad. x Permítame primero…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Amaia: humildad, dulzura, inocencia

Un artículo de El País de ayer, escrito por Sergio del Amo confirma lo que venimos pensando desde la primera vez que vimos a nuestra Amaia Romero. Os entresaco algunas frases:   El fenómeno 'Amaia' de OT: así ha revolucionado el programa esta concursante... No sólo tiene una buena cultura…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de septiembre de 2015