Publicidad

La deuda de UPN y la hemeroteca del cuatripartito

Redacción 20 marzo 2017 Noticias
Imagen de La deuda de UPN y la hemeroteca del cuatripartito

x

Este fin de semana, algo eclipsado por el anuncio de ETA, el Noticias ha decidido cargar contra UPN por el aumento de la deuda durante la crisis. He aquí los titulares.

x

x

Si nadie tuviera memoria, la mala gestión de UPN sería incuestionable e inmatizable. No obstante, resulta que existe la hemeroteca. Una hemeroteca de la que se puede rescatar fácilmente el discurso a favor de la deuda de los que ahora ostentan el poder en Navarra. Ante la caída de ingresos, antes que por los recortes todos los políticos apostaban por la deuda. Endeudarse y empujar la pelota hacia delante es más popular que recortar aquí y ahora. Los recortes eran malos y la deuda buena y progresista. Tampoco hace tanto tiempo como para que nos hayamos olvidado todos de lo mala que era la austeridad.

x

x

En este sentido, también resulta llamativa la mención del Plan Navarra 2012, aprobado en 2008. Como ya hemos publicado en alguna ocasión, ni Nabai ni IU se opusieron al Plan (la izquierda abertzale estaba ilegalizada en ese momento), y se abstuvieron en vez de votar en contra. Es más, se ofrecieron a votar a favor a cambio de incorporar a los 90 proyectos existentes otros 51 más en el caso de Nabai y otros 24 en el caso de IU. Es decir, si al Circuito de Los Arcos, el Navarra Arena y todas las demás ocurrencias que el tiempo ha probado fallidas se hubieran añadido otras como una Ciudad del Cine, un tranvía para Pamplona y así hasta 90+24 para conseguir el apoyo de IU y 90+24+51 para conseguir también el de Nabai, se hubiera producido la aprobación por unanimidad del plan en el parlamento foral.

x

“Buscamos el cien por cien del apoyo parlamentario. También instamos a los grupos a que lo analicen con responsabilidad y rigor. Ciento catorce actuaciones principales, frente a las noventa que planteaba el señor Consejero”. Ion Erro Armendáriz, portavoz de IU.

x

Añadir a los 4500 millones del Plan Navarra 2012 las enmiendas de IU hubiera supuestos otros 957 millones y añadir las de Nabai otros 2.000 millones. Estos son los que se quejan ahora de la deuda y del Plan Navarra 2012. Si alguien repasa el diario de sesiones, se encontrará con que nadie en el parlamento foral se opuso específicamente al Navarra Arena, al Museo de los Sanfermines, al Circuito de Los Arcos o a ninguna de las infraestructuras que ahora, retrospectivamente, tanto se critican. La realidad es que las únicas objeciones expresas en la cámara fueron las referidas al sistema de peaje en la sombra y se propuso que en vez de adoptar este sistema se recurriera directamente a… ¡la deuda pública!

x

x

A estas alturas del repaso a la hemeroteca queda bastante en evidencia que el reproche a UPN es una impostura, en la medida en que todos los miembros del cuatripartito que tenían presencia en el parlamento foral de entrada apostaban por el endeudamiento frente a los recortes, no se opusieron al Plan Navarra 2012 y sus infraestructuras y hasta hubieran votado a favor si se hubieran añadido a esas infraestructuras otras que hubieran supuesto casi otros 3.000 millones de deuda.

x

Aún puede señalarse una cuestión más en relación a la deuda y es que, si ahora al fin Nabai e IU se han dado cuenta de lo malo que es gastar más de lo que se tiene y endeudarse, ¿habrá dejado de endeudarse el gobierno del cambio ahora que mandan ellos? Nada más lejos de la realidad.

x

El artículo del Noticias señala que a finales de 2015 la deuda pública de Navarra, incluyendo peajes, sociedades públicas y demás, ascendía en total a 3.322 millones. Es una pena que no se añada en la información que en el segundo trimestre de 2016 ascendía a 3.784 millones y que en los Presupuestos de 2016 y 2017 el Gobierno de Navarra se ha seguido endeudando. Es más, se ha endeudado tanto como le permiten los límites impuestos por el gobierno central e impuestos a su vez a éste por Bruselas. ¿Qué coherencia es entonces la del cuatripartito? ¿No es a eso a lo que debería dedicar sus portadas el Noticias si lo que realmente le preocupa es el endeudamiento de los navarros?

x

Si retrocedemos al 2010, no encontraremos en la hemeroteca del Noticias que se criticara a UPN por el endeudamiento, sino por los recortes. Esto era así porque Uxue Barcos, en aquella época, como hemos visto no criticaba el endeudamiento sino los recortes. Entonces, ¿nadie criticó en su momento a UPN por endeudarse? En realidad sí lo hubo, sólo que las críticas no vinieron precisamente de parte de quienes ahora están endeudándonos todo lo que pueden en el gobierno del cambio. Ser entonces casi los únicos no lo decimos para enorgullecernos, sino para lamentarnos. Ojalá la próxima vez no estemos tan solos.

x

x

Agujero gigante en las cuentas públicas navarras

El venenillo de la deuda foral

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Pero qué bien, ¡qué bien!, gasta la izquierda el dinero…de los demás.
    Si es que son todo unos crack a en gastar y endeudarse, son chicos fáciles, nunca dicen no a otra ronda de deuda y de impuestos…porque la pagan otros, y ellos la disfrutan y la venden a un electorado sofronizado que pide menos políticos pero a la vez pide más estado, con más políticos, más gasto,… y más impuestos, que salen de su bolsillos.
    Encima de put@, paga la cama. Qué tremenda estupidez.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 2

  2. Cuenco says:

    El Mentizias juega con ventaja y de ahí su cinismo: sus lectores (que votan lo que votan) tienen unas tragaderas mayores que los aliviaderos de yesa. Ahí caben ruedas de molino descomunales.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 2

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano. Reflexiones sobre narrativa actual: El secreto, de Donna Tartt

x En nuestro último artículo literario dejamos para una próxima entrega hablar de una novela de la escritora estadounidense Donna Tartt titulada El secreto1. Nuestra tesis era que estamos en una época en que es habitual que lo artístico encubra lo propagandístico, en detrimento de la autenticidad. x Permítame primero…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Amaia: humildad, dulzura, inocencia

Un artículo de El País de ayer, escrito por Sergio del Amo confirma lo que venimos pensando desde la primera vez que vimos a nuestra Amaia Romero. Os entresaco algunas frases:   El fenómeno 'Amaia' de OT: así ha revolucionado el programa esta concursante... No sólo tiene una buena cultura…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de enero de 2011