Publicidad

¿Por qué el nacionalismo quiere conseguir que todos los navarros hablen vascuence?

Redacción 3 Julio 2015 Noticias
Imagen de ¿Por qué el nacionalismo quiere conseguir que todos los navarros hablen vascuence?

Para empezar, ¿tiene sentido pensar que el nacionalismo pretende conseguir que todos los navarros hablen vascuence o se trata de una paranoia de los no nacionalistas?

Desde luego a la vista están los hechos, juzgue cada cual si el nacionalismo pretende o no ir euskaldunizando a todos los navarros. Pero en ese caso, ¿por qué es tan importante que aprendamos vascuence? ¿No podríamos ser igual de independentistas sin tener que aprender vascuence?

En primer lugar conviene recordar que la aspiración política final del nacionalismo vasco es la independencia de Euskal Herria. ¿Pero qué es Euskal Herria?

Para responder a esta pregunta desde el punto de vista nacionalista nos tenemos que asomar a dos documentos.

En primer lugar el Estatuto de Guernica. Cuyo primer artículo determina que:

“El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica”.

En segundo lugar la definición de Euskal Herria elaborada por Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, la cual establece que:

“La denominación procede de las palabras vascas euskara + herri, literalmente “el país del euskara o del vascuence”, donde puede reconocerse la forma euskal, corriente en composición (cf. aizkora ‘hacha’, pero aizkol apustu ‘apuesta de hachas’, etc.). Hay que hacer notar igualmente que no resulta extraño el uso en plural: euskal herriak, cuyo sentido primigenio es asimismo “las tierras del vascuence”. El hecho de que se escribiera en minúscula es revelador de ese sentido original”.

De las dos citas anteriores cabe deducir que Euskadi o la CAV es una emanación natural de Euskal Herria y que Euskal Herria es el conjunto de tierras en las que se habla el vascuence. O haciendo el camino en sentido inverso: si se habla vascuence se puede considerar que forma parte del País Vasco o Euskadi que es la expresión nacional y política de Euskal Herria. Se establece por tanto la lengua como el factor determinante del hecho nacional vasco y de la expresión política-organizativa de este hecho. No puede sorprendernos entonces el interés del nacionalismo vasco por euskaldunizar a la población aunque paradójicamente, en el mundo real, la euskaldunización siga al hecho político o al gobierno y no a la inversa, como se pretende en teoría.

El caso es que si Sabino Arana y sus seguidores primigenios levantaran la cabeza no darían crédito a lo que veían, cuando leyeran el Estatuto de Guernika. No en vano, para Arana el nacionalismo de ninguna manera podía basarse en la lengua sino en la raza, puesto que cualquiera podía aprender vascuence. Al punto que para Arana era aberrante que los “maketos” aprendieran la lengua vasca:

“Para nosotros sería la ruina que el que los maketos residentes en nuestro territorio hablasen euskera. ¿Por qué? Porque la pureza de raza es, como la lengua, uno de los fundamentos del lema bizkaíno, y mientras la lengua, siempre que haya una buena gramática y un buen diccionario, puede restaurarse aunque nadie la hable; la raza, en cambio, no puede resucitarse una vez perdida… Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contagio de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas”. Errores catalanistas. Bizkaitarra. Bilbao, 31 de octubre de 1894.

Por esta misma razón, Sabino Arana en ningún momento se planteó utilizar el término ya existente Euskal Herria para denominar a su proyecto nacional, sino que se inventó la palabra “Euskadi”. Y es que la base de la nación vasca no podía ser la lengua sino la raza.

Evidentemente el vascuence se ha convertido ahora para el nacionalismo vasco en el sustitutivo de la raza, ya que en el siglo XXI resulta indefendible un movimiento nacional basado en el racismo. Pero claro, hay un problema en sustituir la lengua por la raza así sin mas. En realidad es el mismo problema por el que Arana no quería mezclar la raza vasca con la “maketa”.

Si nos mezclamos todos, la raza deja de identificarnos frente al resto.

Pero si aprendemos vascuence todos, el idioma también deja de identificarnos.

Por consiguiente el nacionalismo tiene un doble reto: que toda la población hable vascuence, pero que todo el que hable vascuence sea nacionalista.

Por esto mismo resulta muy difícil pretender que la enseñanza del vascuence no esté politizada. Y consiguientemente que no genere rechazo.

Por otro lado, llevando al extremo la pretensión nacionalista de crear un estado a partir de los hablantes del vascuence, el independentismo vasco podría anularse con una medida tan obvia como enseñar vascuence en toda España. En tal caso España, las tierras donde se habla el vascuence y Euskal Herria serían lo mismo. La independencia de Euskal Herria no tendría sentido. En realidad nunca lo tuvo y por eso Arana llamó a su proyecto Euskadi y no Euskal Herria. Y por eso ETA son las siglas de Euskadi Ta Askatasuna y no las de Euskal Herria Ta Askatasuna.

Hablábamos de que hay una lógica en que el rechazo al independentismo se haya convertido en un rechazo al vascuence, o en que el vascuence se haya convertido en una víctima del rechazo al independentismo. Si Euskal Herria es el conjunto de territorios donde se habla vascuence, y al mismo tiempo uno reivindica la independencia de Euskal Herria, o que Euskal Herria es un sujeto de derecho y de decisión único, ¿alguien se puede extrañar de que todo aquel que no sea independentista o no quiera diluir Navarra en la CAV se oponga a la extensión del euskera y con ello a la integración de más territorios en Euskal Herria?

Obviamente la culpa de todo esto, en todo caso, habrá que buscarla en quienes empezaron a mezclar la construcción nacional con el vascuence. Lo cual no fue sino una consecuencia de la imposibilidad de seguir basando el proyecto de construcción nacional en la raza. Se eligió entonces como piedra angular del independentismo el vascuence, para lo bueno y para lo malo. Con todo el apoyo que esto podía proporcionarle pero con todo el rechazo que podía también suscitar. Sin separar el vascuence de la construcción nacional, es imposible evitar un rechazo similar al vascuence que a la construcción nacional. Pero en esta tarea los principales protagonistas tendrían que ser los nacionalistas, que por todo lo explicado a lo mejor no quieren, o sencillamente no pueden trabajar por esa separación.

Tema relacionado: El botón de “todos hablamos vascuence, pero somos españoles”, y el de “todos hablamos español, pero somos separatistas”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (239)
  1. ultzama says:

    jajajajaaaaa…. perfecta definición amigo ciudadano jajaja….. porque desde que esos gremmlis se mojaron cuando PERDIERON las elecciones de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA(y quedaron a años luz de UPN),están que dan risa jajajaja…,en fin lo que si veo es que suagares,javieres etc etc…están trabajando a TRES TURNOS este verano bajo el nombre de fertxu jajajaja…., vamos que según parece cuando escribimos los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en nuestros medios de comunicación,y con SEDES CENTRALES en nuestro MILENARIO REYNO,se encienden las alarmas en todas las HERRIKOS del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),en domicilios particulares de aquellas tierras,e incluso en sus bonitos barcos pesqueros de Vardulos y Caristios mientras se dedican a su tradicional pesca de atún,merluza etc etc(cosa que eso en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA nos suena a CHINO) jajaja…, en fin,es lo que tienen esas pobres gentes del norte del Reyno de Castilla y sus sueños por POSEER nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para ellos.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 3

  3. ultzama says:

    tranquilo fertxu que se entiende perfectamente tu despedida en esa lengua que apenas tiene 40 AÑOS DE HISTORIA,pero por si acaso voy a traducirlo :
    Pido perdón desde nuestras COSTAS CANTABRICAS y CORDILLERA CANTABRICA(cuna de Vardulos y Caristios y Autrigones) a los ciudadanos del MILENARIO REYNO DE NAVARRA (cuna de Vascones)por los MULTIPLES INTENTOS DE POSEER VUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA e intentar integrarlo en nuestras pobres tierras SIN HISTORIA del norte del Reyno de Castilla,sin mas un saludo.
    Bueno espero haber sido lo mas fiel posible en la traducción al CASTELLANO de la despedida de fertxu en ese nuevo idioma que inventaron en Bilbao hace apenas 40 años.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  4. No se a dónde va a volver este tipo, amigo Ultzama si es al trabajo pobres de sus compañeros, porque el Troll les va a poner las orejas ardiendo al rojo vivo…y si es que ha terminado su período de descanso en alguna institución sanitaria o penal, por favor,que sus cuidadores no le vuelvan a dejar salir ya que es obvio que no está curado de su falta de empatía, odios y fobias, racismo supino y confusión mental agravada con falta de racionalidad, manía persecutoria y querencia por tipos violentos, racistas, xenófobos e identitarios.
    Peo como es nazionalista se cree que tiene derecho a serlo e imponer su pensamiento sobre el de todos los demás.
    Qué descanso vamos a tener.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    mmmmmm…. pues para mi ,amigo ciudadano, que este fertxu vuelve a prisión…. porque es el único sitio del que no puede escribir por falta de internet…., puesto que los demás también trabajamos,pero por eso no dejamos de encontrar un hueco (no todos los días)para escribir en medios de comunicación con SEDE CENTRAL en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,así que blanco y en botella leche(y si es de la Ultzama mejor todavía jejeje),así que yo creo que entre que fertxu vuelve a estar entre rejas, que suagares,javieres etc etc ya se han cansado de escribir bajo el nombre de fertxu,y porque a cada comentario de ellos hacia ti ,les respondes siempre con un JAQUE MATE,han decidido TIRAR LA TOALLA jajajaja….,así que nada,la semana que viene volverán al ataque suagares,javieres etc etc con sus verdaderos nombres a calentarnos la cabeza con sus FANTASIAS y SUEÑOS,e intentar tenernos agarrados por los huev… con su REGIMEN DICTATORIAL a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, desde sus pobres tierras del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),así que solo pido que la ciencia busque lo antes posible un antídoto para que se les cure a esos del norte del Reyno de Castilla su doloroso SINDROME DE ESTOCOLMO que les dejamos los POCOS AÑOS en que los VASCONIZAMOS A LA FUERZA.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  6. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 4

  7. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 4

  8. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 4

  9. El verano es lo que tiene, amigo Ultzama, todo se acaba. El calorcito permite abrir las ventanas, entran los ruidos de los animalillos, los trinos de los pájaros, el croar de las ranas, los conciertos de los grillos, las hojas te arrullan, y hasta el ruido de un regato es relajante.Hasta que aparece el niñato dominguero con su moto con escape libre, o Suagar, y lo escoñan todo con sus ruidos estridentes.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  10. ultzama says:

    jajajajajaaaaaaa…… que razón tienes amigo ciudadano jajajaaaa…. con el final del verano llegan las motos con escape libre hablando en ese idioma que ni YO ni LOS PADRES,ni mis ABUELOS conocían…. uffff…., en fin apretemonos los machos para volver a escuchar un año mas los SUEÑOS Y FANTASIAS de los del norte del REYNO DE CASTILLA(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),diciendo que SON VASCOS JAJAJAJAJAJA……,y que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA(cuna de Vascones)es de ellos pero con un nuevo nombre que empieza por EUSK JAJAJAJAJAJA….,así que nada,yo luego me pasaré por el hiper para reponer las existencias de palomitas,que ahora que gobierna nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ese partido que PERDIO LAS ELECCIONES EN MAYO,me van a hacer falta TONELADAS de palomitas jajaja,y que por si eso fuera poco,ese partido que perdió las elecciones tiene la SEDE CENTRAL en aquellas tierras de la CORDILLERA CANTABRICA y con COSTA CANTABRICA(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),y que está a años luz EN VOTOS de UPN que ganó las elecciones en mayo, y que es el UNICO que tiene la SEDE CENTRAL EN NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajaja…

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  11. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 5

  12. Incansable el metralleta este, imbatible en no hacerse entender. Igual quiere ganar por aburrimiento….si ni siquiera le echáramos un vistazo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  13. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 4

  14. En respuesta a la pregunta del artículo:
    Porque el nazionalismo vasco es represor, anexionista, impositor e impostor, nazi, autoritario, totalitario y dictador, y solo acepta lo que ellos quieren, eliminando de raiz toda oposición, sea anímica, social, cultural, educacional, hasta físicamente.
    En cuanto a lo que haya dicho el tal Suagar, sólo he entendido 3 palabras, Ciudadano, Caña (con varias acepciones), y Oso, animal plantígrado común en la Cornisa Cantábrica, y pariente de los de la tele, Yogui y Bubu. 😉

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Historia de los papas

  Historia de los papas (John W. O'Malley, SJ1) Hace no mucho me llamó la atención la portada de un libro de la editorial Sal Terrae, esos libros de colores azulinos un tanto atrevidos, situado estratégicamente a la entrada de una librería. Trento. ¿Qué pasó en el Concilio? rezaba la…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de Septiembre de 2008