Energía.

Su artículo "El Kilowatio Salvaje" leído hoy 10 de febrero 2008 expone con mucho acierto cuestiones relativas a la energía eólica. Como antiguo Director General Financiero del Grupo Endesa y anteriormente Director Financiero-Administrativo de Eurodif s.a. (fábrica de enriquecimiento de uranio en Francia) todas estas cuestiones me siguen interesando.

Pero creo que se comete una distorsión de enfoque al pensar que "… Navarra cubre el 62% de su consumo energético mediante energías renovables, del que el 46% proviene de la energía eólica". Realmente su consumo energético se cubre con el "mix" energético que se nos proporciona a través de Red Eléctrica, ya que Navarra no dispone de red eléctrica propia. Lo cual nos debería hacer pensar si realmente Navarra debería producir o no energía eólica por encima de la media nacional. La "fatiga" paisajística de los molinos – yo la tengo – no la experimentan como en Navarra las Comunidades Autónomas que producen energia eólica por debajo de la media nacional.

¿Pero creemos realmente que en caso de una grave crisis energética originada por causa del carbón, del petróleo o de átomo, se iba a permitir que Navarra se beneficiara de "su" energía eólica con prioridad sobre las Comunidades que la producen por debajo de la media nacional, o no la producen?.

Se nos ha hecho pensar sobre la energía eólica en Navarra en términos autárquicos, cuando la realidad es otra. ¿Y por qué entonces este afán por ser los "primeros" en eólica?. Yo creo que la verdadera razón reside en que el actual gobierno ha encontrado muy útil (fuera de presupuesto) este camino para meter un poco de dinero a los alcaldes de los pueblos. Después de dar muchas vueltas al tema, creo que esta "dádiva" de Miguel Sanz a los pueblos ha sido el factor preponderante para desarrollar la energía eólica en Navarra en los absurdos niveles a que se ha llegado en muy poco tiempo, en comparación con otras autonomías.

"Sólo alguien muy osado se atrevería a poner peros a la energía eólica, y más todavía en Navarra. Efectivamente, sólo alguien muy osado se atrevería a hacerlo" dice su artículo. Parece que me ha tocado ejercer de "osado". Me parece sin embargo más osado pensar en términos como "casi la mitad de la energía que consume Navarra proviene de molinos de viento, podría pensarse que sería posible autoabastecernos de energía simplemente doblando el número de molinos" en donde la palabra "proviene" no es correcta pues se trata únicamente de una "ficción" productiva de abastecimiento del mercado. Lo de "autoabastecernos" es una pequeña quimera, pero cuidado que la gente se la toma en serio.

¡¡ Cuanto mejor hubiera sido promover un acuerdo con EDF ¡¡ creando una empresa navarra de distribución eléctrica de manera que Navarra pudiera importar energía base nuclear francesa (barata) y exportar a EDF energía hidraúlica (producida en Navarra o comprada en el Duero) que tanto necesita Francia para regular sus "puntas" de consumo que la energía nuclear (preponderante en Francia) no puede hacer por razones técnicas. En ese caso, sí, nuestra energía eólica hubiera podido venderse a esa sociedad navarra.

Pero no parece que los gobiernos de Navarra hayan buscado asesorarse en estas materias.

Quizá Navarra Confidencial pudiera provocar un debate sobre esta cuestión.

Carlos Sánchez-Marco. Ex Director General Financiero del Grupo Endesa y Ex Director Financiero-Administrativo de Eurodif s.a.

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín