Tres medios navarros y tres noticias distintas sobre el cambio climático.

Es duro tener que irrumpir en el panorama mediático teniendo que romper la armonía entre Diario de Navarra y Diario de Noticias, pero en este caso podemos aportar nuevos datos a la información publicada por estos medios que podrían resultar interesantes para nuestros lectores.

Ambos medios coinciden plenamente en la noticia, al punto que la diferencia (si bien una diferencia curiosa) se refiere tan sólo a la hora de comparar con una superficie conocida la magnitud de la superficie de hielo desprendida. Diario de Navarra elige Euskadi, mientras que Diario de Noticias (el mundo al revés) elige Navarra. No busquen más diferencias, puesto que ambos casos se trata de una noticia de agencia. Por el contrario, la información que les vamos a proporcionar a continuación es de elaboración propia.

Una superficie de hielo 170 veces mayor que la de Navarra.

Como les informamos recientemente, la cantidad de hielo que hemos podido encontrar durante casi todo este invierno en la Antártida no ha sido inferior, sino muy superior a la media histórica. Las siguientes imágenes, elaboradas por el National Snow and Ice Data Center a partir de las observaciones por satélite de la NASA, muestran el hielo que había en la Antártida al cierre de diciembre de 2008 comparado con el que había en 1979 (año en el que comienzan estas observaciones por satélite). El resultado es que en diciembre de 2008 había 1,8 millones de kilómetros cuadrados de hielo más que en diciembre de 1979. Es decir, que en 2008 había mucho más hielo que en 1979. ¿Cuánto más? Pues exactamente 170 veces la superficie de Navarra.

¿Cuál es la noticia?

Nuestra siguiente gráfica determina mediante una cuadrícula blanca la cantidad de hielo que en diciembre de 2008 excedía a la de diciembre de 1979 en la Antártida. Esto es lo que no ha sido noticia. A continuación hemos marcado en rojo sobre ella la superficie de hielo que se ha desprendido ahora. Esto es lo que sí ha sido noticia. Observen ustedes, no obstante, la diferencia. Independientemente de lo que cada uno opine sobre el calentamiento global, lo que sí parece evidente es el distinto trato informativo. A partir de ahí saquen ustedes sus propias conclusiones.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín