Uno de los primeros pasos necesarios en el camino de la resistencia al sanchismo es el negarse a perder la capacidad de asombro. Sánchez nos anestesia y nos conduce sin darnos cuenta a una sedación terminal. Al ser la barbaridad del día mayor que la del día anterior, nos vamos insensibilizando ante toda barbaridad. Así llegamos al momento en que Otegui presume abiertamente de los homenajes a etarras en su cuenta de X. Concretamente a los etarras y otros terroristas que fueron los últimos fusilados por el franquismo. No sólo eso. Resulta que el homenaje tiene lugar en el patio de la Cárcel Modelo de Barcelona. El homenaje a los etarras se celebra por tanto con el conocimiento, la complicidad y los medios aportados por el estado.
Patio de la cárcel Modelo de Barcelona. Gaur bertan.#AskatasunHaizea gara! pic.twitter.com/THCKtD3F0P
— Arnaldo Otegi 🔻 (@ArnaldoOtegi) September 26, 2025
Tampoco nos extrañemos ante el mensaje de Otegui o las cárceles convertidas en escenarios del homenaje a etarras cuando Ione Belarra, socia de Sánchez, exministra, líder de Podemos y diputada, rinde homenaje a estos mismos terroristas, dice que hay que continuar su legado y los llama semilla de libertad. ¿No era delito homenajear a terroristas en España? ¿No lo era al menos antes de llegar al poder el sanchismo?
Hoy rendimos homenaje a los cinco militantes antifascistas que fueron asesinados hace 50 años por la dictadura criminal. Continuar su legado, ser semillas de libertad. pic.twitter.com/GIiX5mgJ6f
— Ione Belarra (@ionebelarra) September 27, 2025
Tampoco pensemos que el camino que Podemos quiere seguir o las semillas de libertad que quiere sembrar son sólo las de los etarras, las de los miembros del FRAP, las que han germinado en Venezuela o las que admiran en sus visitas a Cuba. Podemos también tiene como referencia al sanguinario Partido Comunista Chino, el de Tiananmén, el de decenas de millones de muertos con Mao, con el que además dice que comparte impresiones sobre el panorama mediático. El panorama mediático chino es la censura absoluta empezando por las grandes redes sociales occidentales. Como le gustaria a Podemos.
Un fructífero e interesante encuentro con los representantes del Partido Comunista Chino para compartir impresiones sobre los cambios en la política internacional y el panorama mediático. pic.twitter.com/sV1xEpuaXS
— Ione Belarra (@ionebelarra) September 28, 2025
Estos son los socios del gobierno de España. Esto es lo que hay y estos son los referentes en el lado sanchista del muro. Como para no estar preocupados por las libertades en España y por el estado de derecho. El problema es que ya no se sabe dónde acaban los socios y dónde empieza el gobierno. Por supuesto, como no cabe en estos tiempos dar nada por sentado, no sobra subrayar que haber sido fusilado por Franco no es por sí mismo un mérito. De ser así, habría que homenajear también a Jarabo, un asesino en serie que fue el último ejecutado por medio del garrote vil durante el franquismo.

Si haber sido fusilado por Franco fuera un mérito, también habría que homenajear a Georg Michael Welzel, otro asesino fusilado por Franco por matar a un Guardia Civil. O ya puestos al famoso chequista, asesino, ladrón y torturador republicano Agapito García Atadell. Si Franco fusiló a un violador, eso lo convierte en un violador fusilado, no en un santo, igual que si fusiló a un etarra eso lo convierte en un terrorista fusilado, no en un santo. Por lo demás es evidente que la ETA no luchaba contra Franco por la libertad, sino para implantar su propia dictadura de terror, y que ETA siguió matando décadas después de caer el franquismo. ETA defendía la libertad al luchar contra Franco tanto como Stalin al luchar contra Hitler o viceversa. Ni ETA ni Podemos defienden la libertad. Bildu, Podemos y Sánchez son aquí y ahora un riesgo para la libertad. Ni siquiera ponen mucho empeño en disimular.
Un comentario
Hace unos meses, Belarra relataba en el Congreso que, mientras hablaba con su pareja sobre la muerte de niños en Palestina, su hija los escuchó sin que ellos lo supieran y comentó: «mamá, en Palestina matan a niños» (una niña prodigio que, con menos de 10 años, sabe qué es Palestina). Belarra esquivó la respuesta para no herir la sensibilidad de la niña. Un político de Vox respondió al comentario, mostrando a Belarra la foto de dos niñas gemelas, sobrinas suyas, asesinadas por ETA, diciendo que también en España ocurría y que nunca lo han denunciado. La «semilla de libertad» que menciona Belarra mató a 22 niños y a 44 mujeres, 14 de ellas niñas. Y de Podemos, solo he escuchado elogios, nunca críticas a los asesinatos.