Si todo el mundo juega para Bildu, lo normal es que gane Bildu

No queremos meternos a profetas, o sea que después de todo puede que no gane Bildu las elecciones vascas. Pero si gana no será una sorpresa. Casi lo contrario, sería una sorpresa que no las ganara. Si Bildu no gana, será pese a tener todo a favor, porque todo el mundo juega para que gane Bildu. ¿Qué tendría entonces de raro que ganara Bildu?

X

Por un lado, Bildu se ha convertido -lo han convertido- en el voto útil de todo el que en la CAV quiere cambio. Bildu es la única alternativa para desalojar del poder al PNV. Si alguien quiere un giro a la izquierda, el voto útil es Bildu. Porque Podemos flirtea con su extinción parlamentaria y porque el PSE no está claro que vaya a apoyar a Bildu o al PNV. Votar el PSE es votar al PNV o como poco no saber lo que se vota. El quiera asegurar un voto de cambio a la izquierda, aunque no sea nacionalista, lo lógico es que vote a Bildu.

X

Por otra parte, el PSOE y Podemos llevan desde que están en el poder, en realidad desde antes, blanqueando la imagen de Bildu. Pese a que el PSOE y Podemos pueden ser en cierto sentido competidores de Bildu por el voto de izquierda, no han tenido reparos en homologarlo y normalizarlo de una forma hasta obscena. Es decir, no sólo es que han blanqueado a Bildu tapando su realidad, sino que hasta han exaltado a Bildu viniendo a convertirlo en un partido maravilloso y ejemplar. Resulta patético escuchar ahora a algunos portavoces socialistas tratando de matizar la intachabilidad de Bildu, a unos pocos días de las elecciones, cuando llevan años trabajando la buena imagen de Bildu. La mejor campaña de imagen de Bildu no la ha hecho Bildu, se la han hecho partidos como el PSOE y Podemos que pueden ser competidores al menos por una parte de los votos de Bildu. Bildu ha tenido trabajando por su buena imagen a su gente y a toda la gente del PSOE, Sumar y Podemos. El éxito es tal que los votantes de PSOE, Sumar y Podemos seguramente tienen ya mejor imagen de Bildu que del PSOE, Sumar y Podemos.

Convertir a Bildu en un socio de gobierno, o elevarlo a la alcaldía de Pamplona, exige normalizar a Bildu. No puedes gobernar de la mano de Bildu y seguir sosteniendo que es una formación filoterrorista, aunque la lidere un condenado por terrorismo. Para no pagar el precio de gobernar con filoterroristas tienes que blanquearlos por un lado y criminalizar a tus rivales por otro. Es la única forma de equilibrar la balanza. Ahora bien, si blanqueas a Bildu y sepultas bajo una eficaz capa de maquillaje y negacionismo su naturaleza filoterrorista, aparte de las consideraciones morales acabas con uno de los últimos frenos para que algunos votantes en disputa no se vayan con Bildu.

X

La extremosidad a que han llevado la política formaciones como Bildu y Sumar también favorece a Bildu. Bildu es percibido por una parte apreciable de la sociedad, y en realidad puede que con razón, como un partido más feminista que el PSOE y Sumar, más anticapitalista, más antiempresa, más antipropiedad, más izquierdista en general. Si cuanto más izquierdista mejor, Bildu es más izquierdista que tú, por tanto mejor.

X

A todo esto se puede sumar la flojez que rodea a todos los candidatos alternativos a Bildu. Bildu ha prescindido de Otegui, pero esto no es una pérdida para Bildu, de hecho es una ganancia calculada de cara a facilitar el nombramiento como lehendakari del candidato de Bildu, porque Bildu lo tiene claro y apuesta fuerte por lo que quiere, no es un partido titubeante. Los candidatos del PSE, de Bildu, de Sumar… el que los conozca pensará que son candidatos perfectamente insustanciales. El que los conozca, porque hablamos de candidatos prácticamente desconocidos, sin peso específico ni trayectoria.

X

Naturalmente el votante de VOX o el PP no se va plantear votar a Bildu. El PP y VOX quedan por tanto fuera de esta consideración. Bastante tienen, particularmente los de VOX, con intentar celebrar un mitin sin que les linche una horda de supuestos antifascistas practicando con entusiasmo el fascismo. Pero es que todos los demás partidos han estado jugando hasta ahora para Bildu, comprando el discurso de Bildu, homologando a Bildu, blanqueando a Bildu, incluso exaltando a Bildu. Puede que Bildu gane las elecciones vascas o puede que no, pero nadie se ha presentado nunca a unas elecciones con tanto viento a favor.

X

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín