No sólo estábamos gastando más de lo que ingresábamos, además nadie se fiaba de nosotros (precisamente por gastar más de lo que ganamos) para seguir prestándonos. Naturalmente en esa tesitura, antes de recortar gastos, el PSOE optó por una subida salvaje del IVA hace un par de años. Pues bien, según la ejecución presupuestaria acumulada hasta febrero, el conjunto de los impuestos indirectos se desplomaban un 8,4%, siendo especialmente llamativa la caída de la recaudación por el IVA que alcanza el 9,8%. Queda demostrado de nuevo que, cada vez que subimos los impuestos, lo que hacemos es dejar a los ciudadanos con menos dinero en el bolsillo y gripar la economía, por lo que luego encima se recauda menos. Rajoy ha subido el IRPF, pero no ha cerrado ningún canal de televisión ni ha introducido la libertad de elección y la competencia dentro del sector público. No aprendemos.
4 respuestas
Esperemos que cuando termine este día podamos decir; “ha sido un GRAN día”.
Y más aún comparado con el día de ayer, San Salvaje, patrono de los borrikolaris y de sus aprendices de la orilla izquierda.
Quizá quepa otra lectura: se puede vivir con menos, gastar menos, almacenar menos, tener unos buenos servicios públicos con menos (sí, buenos, sin caprichos y bien gestionados por funcionarios o por entidades privadas), … volver a la cultura del esfuerzo, del mérito, olvidar la del todos gratis, todo ya, todo a la puerta de casa … la cultura de los “derechos” vs “responsabilidades” …
Lo importante es que el gobierno tenga bien hecho el diagnóstico. ¿Lo tiene?. Ya en la campaña se vió que ni el PP ni el PSOE tenían bien diagnosticada la situación económica. Sabían, sí, que España, compartiendo los mismos o parecidos problemas económicos que otros países socios de la UE, tiene sin embargo una tasa de paro al menos dos veces más elevada que la media comunitaria. Debe pues existir algún problema específicamente español que explique esta grave divergencia. El origen remoto del problema español se encuentra en la tradicional situación deficitaria del comercio exterior, muy agravada por la revaluación de la moneda que supuso “de facto” la negociación en 1985 para acceder a las Comunidades Europeas, una revaluación perniciosa que incomprensiblemente pasó y sigue pasando desapercibida al PP, al PSOE, CEOE, sindicatos y Círculo de Empresarios. Ver “ESPAÑA, una economía asfixiada” http://www.lebrelblanco.com/articulos
Si gano menos gasto menos. Si estoy en el paro que se me acaba todavía menos. Cuanto menos ingresos tengamos, menos vamos a poder gastar con lo que menos impuestos se van a recaudar. Es así de básico. Y no solo con el Iva, tambien el IRPF o a recaudación de la SS SS. Con esta reforma no sólo no va a disminuir el paro, sino que la mayoría del pais se va a la ruina.