La presentación de resultados de Portland, además, sirvió además para conocer algunos datos interesantes sobre la situación del sector del ladrillo. La cementera baraja los siguiente datos: en 2008, la obra civil crecerá un 12,4%, según lo previsto en los presupuestos generales del Estado. Estima, por el contrario, que la licitación oficial caerá el 12,7% según los datos publicados por SEOPAN. La construcción residencial privada rondará las 420.000 viviendas, lo que supone una caída nada menos que del 20% respecto a 2007. El diagnóstico final se traduce para Portland Valderribas en la estimación de un recorte del 3% en el consumo de cemento en España.
También acabamos de conocer el último boletín del Banco de España sobre la economía española. De él extraemos estas tres gráficas que muestran bien a las claras la crisis que no cesa del sector.
Pero no son los únicos indicadores que reflejan el deterioro de la situación económica. Fíjense si no en estas otras gráficas relativas al comercio minorista, confianza de los consumidores y empleo.
Les decíamos al principio que una importante promotora navarra no vendió ni un piso en toda España durante el mes de noviembre. El dato es tan malo como ustedes se están imaginando porque la situación del sector no ha mejorado desde entonces, porque se trata de una promotora importante que no sólo vende pisos en Navarra y porque se trata de un fenómeno insólito en los últimos 15 años.