Navarra tiene que cumplir el objetivo de déficit

El titular subido a los medios resultaba ayer estrepitoso: “Navarra, la comunidad con más déficit hasta junio con un 2,5%”. El secretario de estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, nos tranquilizaba un poco precisando que el déficit de Navarra publicado responde a la peculiaridad de su régimen foral y que, una vez ajustado, la cifra real sería un déficit del 1,1%. No es un dato como para repartir pagas extras pero todavía nos deja dentro de la carrera.

Lourdes Goicoechea: “vamos por la senda adecuada para llegar al objetivo del 1,5%”.

La consejera de Economía explicaba después de conocerse los datos anteriores que Navarra “lleva un ciclo diferente al resto de Comunidades Autónomas” por su régimen foral y que el resto de comunidades “van percibiendo los ingresos del Estado de una forma progresiva independientemente de cómo vaya siendo la recaudación fiscal, mientras que Navarra va teniendo unos momentos diferentes, algunos de más ingresos e incluso de más gastos comprometidos“. A este respecto, también aseguró que “los ingresos en Navarra están sufriendo una bajada asumible todavía para asumir el objetivo del déficit” y que la Comunidad Foral “en principio, no va a tener mayor problema en cumplir con este objetivo”. ¿Y si lo tuviera? Pues habrá que hacer lo que sea necesario porque la foralidad de Navarra, más que un papel, es la capacidad de bastarse a sí misma para gestionar sus dineros. En caso de necesidad que doña Lourdes recuerde estas sabias palabras sobre el objetivo de déficit cuya autoría, por pura maldad, no aclararemos:

“Es un objetivo que sí o también necesariamente lo tenemos que cumplir. Es la única fórmula para poder garantizar un futuro mejor o, si no, no tengan ninguna duda, tendremos en el futuro mayores dificultades que las actuales. O esto o mayores dificultades en el futuro para el conjunto de la sociedad, y ésta es nuestra responsabilidad: tener que tomar estas medidas para garantizar un futuro mejor”.

Buena noticia para el conjunto de España

Al margen del cuestionable dato navarro, la noticia en conjunto es muy buena para España porque pone de manifiesto que las autonomías, a mitad de año, con un déficit del 0,77% están en la senda para cumplir el objetivo de déficit marcado por Bruselas. Suponiendo que decimos la verdad y eso.

Compartir este artículo

4 comentarios

  1. A mi lo que me preocupa son las CCAA que no van a cumplir con los objetivos…Andalucía que vuelve a meter fras en el cajón en vez de pagarlas, y sobre todo, la quebrada Cataluña cuyos dirigentes transmutados en lemmings corren ya hacia el barranco llamando a la gente a unirse en el sacrificio humano al Dios Nazionalismo.

  2. !!!Ándale, ándale!!!…Y mira que desde el Gobierno de Navarra, ponian la situacion de nuestra comunidad que parecia jauja.
    “Dios….Estan mas tontos”

  3. Con independencia de los distintos modos de computar los ingresos (supongo que los gastos los computarán igual) que existen entre las Comunidades Autónomas de régimen común y la Comunidad Foral de Navarra, lo cierto es que Navarra está en el 2,5% de déficit; a ello se une la bajada en la recaudacion, por un lado, que dudosamente se va a recuperar en el último trimestre del año, pese a la subida del IVA. Sólo podría salvarnos de cumplir el objetivo el hecho de que se hayan comprometido gastos adelantando su contabilización.
    Los datos de agosto en recaudacion son muy preocupantes y no conocemos los gastos públicos comprometidos hasta esa fecha, pero con los datos que maneja el ministro de Hacienda, alguien cree que van a dejar gastar 50 millones de euros en la paga extra de Navidad (a no, de Año Nuevo porque se paga y la contabilizarán el 3 de enero de 2013)

  4. Me preocupa tanto (muchísimo) el incremento de la deuda (y en consecuencia, aunque sigan bajos por un tiempo los tipos, de los intereses: un gasto, no el único, improductivo, de esos que no ayudan a crecer) como 1º) la resistencia de los políticos a modificar el modelo de funcionamiento de la “profesión” (con sus tics corporativistas, tendencia a perpetuarse, a su poca o nula preparación en la vida real) y la magnitud del “aparato”, etc. 2º) como de su incapacidad para facilitar que los ciudadanos y entidades privadas nos decidamos / se decidan a acometer proyectos productivos: más que filtro son un tapón 3º) a su afán de interferir en sus decisiones(ejemplo, el amplazamiento en Castejón de Trenasa por parte de CAF) …
    Recortes sí y muchos, pero que nos dejen (¡ellos no saben! aunque así se lo reclamen miles de voces) aumentar la tarta, el PIB, los puestos de trabajo: sobran leyes y prohibiciones, falta libertad; estos políticos actúan como padres sobreprotectores que ahogan a sus hijos … Prefiero asumir riesgos, caer y levantarme a estar “sedado” suspirando que otros piensen y decidan por mi.
    Y me preocupa también y aún más, la contribución (tambien la mía) al descrédito de “todos” los políticos, como si no fueran personas, lo cual sólo puede desembocar en un recorte de las libertades sociales e individuales so capa de une mayor eficacia, de un golpe contra la corrupción de un ahorro … Que no den motivos y que seamos (algunos) más benévolos.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín