Navarra no es país para viejos.

He aquí la pirámide que publicábamos hace unos días, tomada de un informe de FEDEA. Un amable lector, experto en la materia para más señas, tuvo la gentileza de hacernos notar algunas irregularidades en la estructura de la pirámide. Así, por ejemplo, nos señaló que para que la pirámide permita visualizar correctamente la población por edades, cada tramo o cohorte debe representar grupos de edad equivalentes. En la gráfica, sin embargo, se aprecia que todos los tramos van escalando de 10 en 10 años, con una notable excepción: el primer tramo, el de la población más joven, que va de 0 a 15 años. Evidentemente esta diferencia provoca un abultamiento artificial de ese tramo respecto al resto de tramos de la escala. De este modo, no sólo se constata un extraordinario estrechamiento de la pirámide para los menores de 35 años, con la repercusión que ello pudiera tener en las ventas de pisos, sino que se descarta por completo el repunte de la natalidad que se aprecia en la gráfica y produce un aparente equilibrio entre cohortes.

Naturalmente hemos tratado de encontrar una pirámide de población navarra que, esta vez sí, presente los datos de forma apropiada y nos permita reconstruir el análisis. La siguiente gráfica, elaborada a partir de los datos del INE, corresponde al año 2004, siendo la referencia más reciente que hemos podido encontrar.

Sin embargo, esta información nos sitúa frente a una realidad mucho más alarmante que la reflejada en la primera gráfica. El estrechamiento de la pirámide en su base, es mucho más apreciable, y aunque también refleja una cierta recuperación en los niveles de natalidad durante los últimos años, se mantiene a unos niveles clarísimamente insuficientes para garantizar el relevo generacional de la población de entre 25 y 40 años.

La pirámide de población navarra, por tanto, en palabras de nuestro experto refleja “un desequilibrio generacional gravísismo” que en absoluto presenta visos de solución. El problema se reafirma aplicado al sector inmobiliario, pero va mucho más allá. En este sentido, la aclaración de todos estos datos resultaba precisa para lanzarnos mañana al siguiente paso de este análisis, cuando de la natalidad en general de todos los navarros pasemos a los sorprendentes datos concretos de los diputados de nuestro Parlamento Foral.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín