Los asalariados del sector público en Navarra.

.
Nuestra primera gráfica muestra el crecimiento del número total de personas en España que perciben un salario en el sector público. Como puede apreciarse se trata de un número creciente, que ya en 2007 rondaba los tres millones de personas. Desde el año 2001, es un colectivo que ha crecido un 16,2%. En un contexto de alta inflación, nulo crecimiento (estanflación) y déficit presupuestario por la caída de la recaudación fiscal, puede entenderse fácilmente el problema que supone para las cuentas públicas la negociación de la subida salarial de este ingente colectivo.

La siguiente gráfica muestra la evolución del número total de asalariados del sector público en Navarra. Puede apreciarse cómo el crecimiento de este colectivo ha tendido a estabiliarse, e incluso a decrecer en los últimos años. Así y todo, la cifra total de estos asalariados ha subido un 4,3% desde el 2001.


La perspectiva más positiva es la que obtenemos al considerar los asalariados del sector público en relación con el número total de asalariados. No en vano el sector público se financia fundamentalmente a través de la recaudación que obtiene del sector privado. El peso del sector público en el conjunto de la economía, por tanto, se encuentra directamente relacionado con su propia sostenibilidad.
.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

PUBLICIDAD

Suscríbete a nuestro boletín