Las europeas en los principales ayuntamientos de Navarra.

.
.
.
.
.
.
.
Para realizar esta comparativa, hemos tomado como referencia los principales núcleos urbanos de Navarra: Pamplona, Tafalla, Tudela, Estella, Barañáin y Burlada. En todos los casos, la gráfica que expresa los resultados presenta unos caracteres comunes en estas elecciones.
.
.
.
.
A la izquierda de la gráfica, como dos torres, en todos los casos se elevan con gran diferencia los porcentajes del PP y del PSOE. El PP es la opción más votada en Pamplona, Tudela, Barañáin y Estella, mientras que el PSOE lo es en Tafalla y Burlada.
.
.
.
.
Se aprecia también que, en todos los casos sin excepción, respecto al 2004 caen tanto los votos del PP como los del PSOE. En el caso del PP se explica por el divorcio de UPN; en el del PSOE, por el voto del castigo al gobierno de Zapatero.
.
.
.
.
De nuevo en todos los casos, se aprecia también que la irrupción de Iniciativa Internacionalista, la marca para la que ha pedido el voto Batasuna, supone un fuerte descenso del voto del resto de fuerzas nacionalistas, particularmente Aralar y EA. Es decir, los principales referentes de Nafarroa Bai.
.
.
.
.
Izquierda Unida, caracterizada por haberse convertido tanto en la CAV como en Navarra en un florero del nacionalismo, pierde votos en todas partes menos en Barañáin, donde sólo consigue igualar sus exiguos resultados.
.
.
.
.
En casi todos los ayuntamientos reseñados irrumpe UPD, la fuerza de Rosa Díez, con fuerza suficiente para colocarse por tamaño entre IU y el PNV. En Tudela, donde la presencia del nacionalismo es casi testimonial, UPD queda a punto de arrebatar a IU la posición de tercera fuerza política. Algo que ya ha pasado en muchas ciudades del resto de España.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín