La Virgen ante la que tenían que ser alzados los reyes de Navarra

Se cumplen 75 años de la coronación de Santa María la Real de Pamplona, motivo por el cual ayer se celebró un bonito y emotivo homenaje frente al Palacio de Navarra. Homenaje además bastante concurrido además de sonoro y colorido. Muchos navarros sin embargo, no digamos en los tiempos que corren, quizá ignoren por qué allí y cuál es la importancia de Santa María la Real.

X

x

Como puede apreciarse en el vídeo, en el lugar del homenaje hay una placa. Si nos detenemos un momento en esa placa, en ella se lee que “en este lugar -para siempre bendito- el día 21 de septiembre de 1946 -año de Santa María- con el viejo rito que coronaba en la catedral a nuestros reyes fue coronada Reina de Navarra nuestra Señora del Sagrario”. Podríamos quedarnos aquí, pero hay mucho más de lo que pone en esa placa y de los 75 años que se conmemoran porque, a fin de cuentas, ¿por qué hace 75 años se coronó a esta Virgen como Reina de Navarra?

X

En la placa cuyo texto acabamos de reproducir se dice que hace 75 años se coronó a la Virgen siguiendo el rito con el que se coronaba a los reyes de Navarra, pero merece la pena abundar un poco en la explicación porque no es tanto, o no sólo, que a la Virgen se la coronora según el rito de los antiguos reyes como que eran los reyes de Navarra los que para, para ser coronados, tenían que ser alzados ante esta Virgen y en la Catedral de Pamplona, que obviamente es la catedral de Santa María la Real. Esto no era simplemente una ocurrencia, sino algo expresamente prescrito nada menos que en el Fuero General, hasta ese punto es importante y tiene tradición en Navarra la devoción y la figura de Santa María la Real. Lo de “Real” ya se ve que tampoco es una denominación casual.

X

x

Como se ha reseñado la virgen de Santa María la Real es la titular de la Catedral de Pamplona, a la que por tanto está dedicada, y cuya talla en madera data del siglo XII aunque fue cubierta de plata en el siglo XIV. En sus primeros tiempos la talla era conocida simplemente como Santa María de Pamplona, para pasar después a ser denominada Virgen del Sagrario ya que en el siglo XVII ocupaba en la catedral un habitáculo en el retablo del presbiterio similar a un sagrario. Hace 75 años fue cuando tuvo lugar su coronación canónica y con ella y por todo lo descrito la denominación actual de Santa María la Real.

X

Aún quedaría al menos una cosa por indicar, y es que Santa María la Real es patrona de Navarra. Es decir, todo el mundo sabe que San Francisco Javier es patrono de Navarra, y a nadie se le escapa la importancia de San Francisco Javier como nuestro patrono. Sin embargo, siendo igual de patrona de Navarra Santa María la Real quizá en este sentido pasa más desapercibida. Es por ello interesante en un día como hoy recordar y reivindicar su figura, con un significado histórico además tan potente. A fin de cuentas sin el hilo que nos conecta con nuestro pasado sólo somos presente. O sea, nada.

X

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín