La librería más atacada de Europa tiene el dudoso honor de estar en Guipúzcoa

Empezaremos reconociendo que el origen de este texto en Navarra Confidencial se encuentra en Desolvidar, el blog de Patxi Mendiburu.

x

Leyendo su última entrada, titulada “Gabriel Celaya, comunista, vasco y español”, nos hemos encontrado varias cosas interesantes, como que ETA cometió un atentado contra la sede del PCE en Pamplona en 1980, en el que no murió una persona de milagro (Mendiburu explica concretamente en su blog el porqué), que en aquella época el PCE era un partido que estaba con la reconciliación y la convivencia, y que un poeta comunista como Gabriel Celaya es autor de unos versos como los siguientes:

x

España mía, combate

que atormentas mis adentros,

para salvarme y salvarte,

con amor te deletreo.

x

Mendiburu contempla con nostalgia aquel comunismo en el que militaba y al que ya no reconoce en el comunismo actual, lleno de intrépidos antifascistas retrospectivos que nacieron mucho después de morir Franco (en la cama), que reniegan de España y que compadrea con esa izquierda abertzale que atentaba contra sus sedes.

x

El detonante para estas líneas en NC, sin embargo, son una referencia a la Librería Lagun, una librería de San Sebastián a la que Mendiburu se refiere como la librería más atacada de Europa.

x

Efectivamente, el dato de ser la librería más atacada de Europa lo encontramos en una noticia de El País del año 2001, aunque un artículo mucho más reciente en 2018, coincidiendo con su 50 aniversario, nos ofrece mucha más información sobre la historia de este establecimiento. Por ejemplo, que fue abierta en 1968, en pleno franquismo, y que inmediatamente se convirtió en un referente para la intelectualidad de la izquierda, que acudía a su trastienda a comprar libros traídos furtivamente de Francia. en 1970 la librería se sumó a una huelga general contra el juicio 16 militantes de ETA contra 6 de los cuales se pedía pena de muerte. La dueña de la librería acabó en la cárcel por este motivo, por lo que como se verá todo resulta muy paradójico. Es también por ello que la librería sufrió algunos ataques de grupos de extrema derecha, pero cayó el franquismo y lo que se reveló fue que el calvario de la librería y sus dueños apenas había comenzado, pasando de ser objetivo de un totalitarismo a otro.

x

x

En julio de 1983, la izquierda abertzale convocó una huelga general por la muerte de un etarra que había muerto al estallarle su propia bomba. La librería Lagun se negó a cerrar. Sólo otros dos comercios de la parte vieja de San Sebastián permanecieron abiertos. Desde entonces la librería se convirtió en un objetivo hasta obsesivo de la izquierda abertzale.

x

En un carta al director de 1996, publicada por El País, la dueña de la librería denunciaba que “mi librería está siendo objeto de atentados –mas de veinte, seguramente, sólo en este año-, los más graves de ellos consistentes en la rotura de los cristales de los escaparates y en el muy importante daño causado a los libros que se exhibían en su interior, al rociarlos con pintura”. Así que efectivamente, es probable que nos encontremos ante la librería más atacada de Europa.

x

La librera también añadía en esa carta, por cierto, que “con total impunidad y olvido por parte de quienes deben velar por nuestras vidas y propiedades”.

x

Un nuevo ataque a la librería en enero de 1997 obtuvo un notable eco en la prensa internacional, momento en el cual el Gobierno vasco colocó una dotación permanente de la Ertzaintza frente a la puerta. O momento hasta el cual no la puso, según se mire. Con eso y con todo la librería, para sobrevivir, tuvo que acabar trasladándose desde la parte vieja a otra zona más segura de San Sebastián. O sea que en parte los violentos se salieron con la suya y consiguieron su premio y su ventaja, de la que siempre han gozado.

x

Todos recordamos las imágenes de los nazis quemando montones de libros, pero no hace falta ir tan lejos ni en el espacio ni en el tiempo para encontrar las mismas escenas, el mismo odio y la misma estupidez. La librería más atacada de Europa tiene el dudoso honor de estar en Guipúzcoa, y la izquierda abertzale el de ser la protagonista de esos ataques. Esa misma izquierda abertzale que, aparte otros detallitos como el coche bomba y el tiro en la nuca, ahora conforma gobiernos “de progreso”, se presenta como el baluarte de la defensa de la Educación y la Cultura, o da a todo el mundo lecciones de antifascismo. Y efectivamente ésa será la imagen que consiga proyectar a todo el mundo la izquierda abertzale de los Arnaldos y los Pernandos, el día que hayan cerrado todas esas molestas librerías con sus libreros.

x

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín