¿Fin de la burbuja Renove Auto?

Por comunidades autónomas, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción, todas las regiones de España vieron crecer las ventas de coches durante la primera quincena de mayo, a excepción de Navarran que es la comunida que más tiempo lleva aplicando el Plan Renove Auto. En nuestra comunidad las matriculaciones se han desplomado un 11,6% respecto a los datos del año pasado. Por contraste, las ventas en Extremadura han crecido un 64,4%, en Castilla-La Mancha casi el 60%, y en Valencia un 56,5%.

Ya el pasado mes de abril, también Navarra fue la única comunidad española donde las ventas de coches cayeron, concretamente un 9,5%. Los datos, no obstante, han sido mucho menos publicitados que cuando Navarra era la única comunidad autónoma en la que subían las ventas. Entonces se sucedían las declaraciones en las que nos felicitábamos por la eficacia del Plan Renove Auto.

No aplaudan hasta el final del espectáculo.

Pues bien, ahora que bajan las ventas parece razonable preguntarse de qué sirve haber utilizado el dinero de los contribuyentes para mantener artificialmente altas las ventas (y presumiblemente los precios) durante un año. Téngase en cuenta, además, que las ventas han descendido en Navarra a pesar de que las ayudas del Plan Renove Auto todavía se siguen aplicando.

Lo que está claro es el desfase en las cuentas públicas que han contribuido a generar todos estos gastos. El Plan E estatal (33.000 millones de euros), que incluye su propio Plan Renove, es el más exagerado. Un desfase que ahora hay que cerrar a toda prisa a cuenta del IVA, la congelación de las pensiones y la reducción del sueldo de los funcionarios.

Los contribuyentes estamos aprendiendo a un alto precio que los aplausos, la próxima vez, nos los guardaremos hasta el final del espectáculo.

Compartir este artículo

Un comentario

  1. Yo quitaría los interrogantes del título.

    Parafraseando a Churchill añadiría: quien para evitar la caída de las ventas subvenciona con dinero público, no evita la caída de las ventas y malgasta el dinero público.

    Y encima ahora nos hemos quedado sin dinero público.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín