Se aproxima el aniversario de la Batalla de Noáin, librada en junio de 1521, y el nacionalismo prepara las correspondientes celebraciones. Eso sí, alterando y omitiendo buena parte de la historial real de esa batalla. En este sentido resulta recomendable un vídeo que está circulando el cual trata de relatar la historia desde un punto de vista más objetivo.
X
Os animo a ver y difundir este magnífico vídeo sobre la Batalla de Noain.
Mi enhorabuena para sus autores, que desmontan la manipulación que realizan los abertzales de este episodio de la historia de Navarra. pic.twitter.com/bwWe4Qls4M
— Ángel Ansa (@angelansae) June 17, 2021
x
Podrían no obstante realizarse algunas matizaciones. Efectivamente la propia incorporación de Navarra a la corona española se produce en el marco de una guerra civil entre navarros (agramonteses y beaumonteses), en la que una de las facciones busca apoyo en Francia y la otra en Castilla. Tras la derrota del bando agramontés y la incorporación a Castilla, en 1521 se produce el ataque desde Francia que terminará con la Batalla de Noáin, pero no es una batalla de la navarra agramontesa contra Castilla, sino de Francia contra Castilla, y tampoco tiene como fin recuperar Navarra, sino invadir España. Es por ello un error hablar de un ejército franconavarro, puesto que navarros había en los dos bandos de la batalla. Lo que no había era vascongados en los dos bandos de la batalla: todos los vascongados estaban en el bando de Castilla. Tampoco es exacto que Asparrot tomara Navarra sin resistencia. De hecho la famosa herida de San Ignacio de Loyola se produce en el ataque a Pamplona durante el avance de Asparrot. La herida de San Ignacio, por otro lado, es otro testimonio más de en qué bando estaban los guipuzcoanos.
X
Esto tiene su importancia porque los nacionalistas sacarán a pasear la ikurriña en un doble acto aberrante. Aberrante en primer lugar porque la ikurriña es una bandera del siglo XIX tardío cuando hablamos de una batalla de comienzos del siglo XVI. Aberrante en segundo lugar porque la bandera de la CAV, de representar a alguien, representaría al bando castellano. La Batalla de Noáin, por lo demás, se produjo tras ser derrotados los franceses en Logroño. O sea, que el ataque de Asparrot no tenía nada que ver con liberar Navarra sino con ocupar España. Lo que además para unos navarros hubiera sido liberación para otros hubiera sido ocupación y viceversa.
X
Por supuesto no existe actualmente ningún estado navarro independiente en el sur de Francia. O sea, si la batalla de Noáin la hubieran ganado los franceses la única diferencia es que acaso ahora seríamos franceses. Sólo sería oficial en Navarra el francés, no habría Parlamento de Navarra, no tendríamos autogobierno, hacienda propia ni Policía Foral, estaríamos diluidos en un departamento francés y viviríamos en un estado centralista. Por cierto, los beaumonteses eran básicamente los vascoparlantes y habitantes de la zona vascófona, aliados de Castilla desde la Guerra de la Navarrería, en la que Francia apoyaba a los burgos de San Nicolás y San Cernin. Será que la historia da muchas vueltas pero los nacionalistas celebran cosas muy raras.
X