El sueldo de Roberto Jiménez

 

El líder del PSN y candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra ha declarado como patrimonio unos ingresos en 2010 de 97.000 euros, una participación del 33% en una sociedad con valor de adquisición de 1.000 euros, un coche Audi A4 del año 2004 y 146.149 euros en cuentas bancarias. Roberto Jiménez, que ha presentado estos datos como un mérito, se ha comprometido a que antes de las elecciones declararán su patrimonio el resto de los 20 primeros candidatos socialistas al Parlamento de Navarra.

¿Es bueno que los políticos no hayan ganado dinero fuera de la política?

Tras la presentación de estos datos parece subyacer la idea de que es bueno que un político no tenga un importante patrimonio. Cuanto menor sea el patrimonio de un político, desde este punto de vista, más cercano puede mostrarse ante el común de los ciudadanos. Pero hay al menos dos motivos para poner en cuestión este tipo de aproximación al patrimonio de los candidatos.

Ganar dinero fuera de la política

La primera cuestión se refiere a si es bueno que los candidatos sean políticos profesionales que no han sido capaces de generar ingresos al margen de sus cargos públicos. ¿Cuánto dinero del declarado por Roberto Jiménez no proviene de sus cargos como consejero de Caja Navarra o como diputado? ¿Qué parte del patrimonio que presenta en su declaración no han tenido que ser los contribuyentes quienes lo peleen en el mercado?

Salga ahí fuera, demuestre lo que vale, y vuelva 

La segunda cuestión se refiere a si, además de haber generado ingresos fuera de la política, no es un elemento positivo en el currículum de un candidato no ya el haber trabajado, sino el haber triunfado en el ámbito privado. Un ámbito en el que para triunfar, por norma general, uno debe arriesgar su propio dinero, demostrar carácter emprendedor, dotes de gestión y organización, conocimiento del mercado, experiencia para lidiar con trabajadores y sindicatos, disciplina para cuadrar cuentas y, gracias a todo ello, capacidad de generar beneficios y crear puestos de trabajo. Parece difícil argumentar que no es bueno haber gestionado bien el dinero propio antes de aspirar a gestionar el dinero de todos.

Candidatos enganchados a la política y políticos profesionales

Todo ello nos conduce a pensar en la clase de candidatos que puede presentar un partido si ninguno de ellos, fuera del partido, podría mantener su nivel de ingresos como político. El interés de estos candidatos por la política es evidente pero, ¿es evidente que realmente nos interesen a los ciudadanos este tipo de candidatos?

 

Compartir este artículo

16 comentarios

  1. Sr Arana,a ver si me explica este juego de palabras.Si dice que al sr Jiménez los “amigos” le dicen Robertico,y usted constantemente así se refiere a él,se deduce que usted cuenta entre sus amigos no?.Entonces me pregunto,por qué habla en 3ªpersona?,se conoce,los que saben,…es amigo o no es amigo,pues heble por usted hombre hable por usted!.Ah,y el llamar Miguelico al sr Sanz,eso en qué le convierte a usted respecto a él?,porque precisamente en amigo no parece!.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín