A punto de comenzar la tradicional Semana Santa pamplonesa

 

Como es tradición, este viernes tendrá lugar el traslado a la catedral de la imagen de la Virgen Dolorosa (Nuestra Señora de la Soledad) desde la parroquia de San Lorenzo, en la que permanece el resto del año. El traslado en procesión comenzará alrededor de las 20:45 tras la celebración en San Lorenzo del septenario. 

Domingo de Ramos

Si el sentido de la procesión del viernes es que los fieles acompañen en la soledad del dolor por la muerte de su Hijo a la Virgen Dolorosa, el Domingo de Ramos a las 11:30 se rememora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén previa a su crucifixión. Con estos actos se da inicio a la Semana Santa cuya celebración, muy particularmente sus procesiones, son una tradición popular en toda España.

El paso de la Virgen

La imagen de la Virgen Dolorosa, cuya advocación es Nuestra Señora de La Soledad, es la más antigua de todos los pasos típicos de la Semana Santa pamplonesa. El paso alcanza los 980 kilos de peso y hacen falta 24 personas para levantarlo. Data de 1883 y fue realizado por Rosendo Nobas y Balbé. Tradicionalmente son los miembros de la Hermandad de la Paz y la Caridad quienes portan el paso a lo largo del traslado.

Compartir este artículo

4 comentarios

  1. Con todos mis respetos por delante, pero hacer de la “Semana Santa Pamplonesa” una noticia desmonta cualquier defensa que queramos hacer de este confidencial.

    Un año fui a la procesión del Viernes Santo, y casi perdí la Fé.

    Hay cosas que si, y cosas que no. Les sugiero una noticia: “Las baldosas de Carlos III son de color gris”.

  2. Quizá la noticia debía ser la siguiente; Se celebra la Dolorosa a pesar del gobiernos Zapaterino. Y espero que no sea la siguiente; La Dolorosa atacada por un turbamulta de extremistas anticatólicos al grito de «SANTIFIQUEMOS A ZP»

  3. Y a mí que me pica la curiosidad. Hoy mismo veré por primera vez la Semana Santa pamplonesa con motivo del traslado de la Dolorosa. Por cierto Vecino, siento darle donde más le duele, pero la palabra FE va sin tilde. Sin acritud.

  4. Se lo compro Arana. Disculpe mi error. Debe ser que tengo una Fe muy acentuada… ;-)(técnicamente “tildada”, para que no se vuelva a enfadar).

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín