El PSOE presume de subir las pensiones, y no se avergüenza

El PSOE lleva unos días presumiendo de la subida de las pensiones. El partido en el gobierno ha decidido tomar como referente la pensión media de jubilación en 2017, en tiempos de Mariano Rajoy. Digamos que ha tomado este dato no porque sea más objetivo o certero, sino porque es el que más le conviene.

X

x

Presumir de que las pensiones han crecido en tal cantidad o tal porcentaje puede ser una acción con cierto valor propagandístico, pero vacío de contenido. Para poder valorar esta subida hay que ponerla en contexto al menos con dos datos, a cual más relevante.

X

X

En primer lugar el déficit sólo del sistema de pensiones es de 28.000 millones de euros anuales. ¿Puede presumir de subir las pensiones mientras aumentas en 28.000 millones el agujero que tienes para pagarlas? ¿Te puedes permitir el lujo de subir las pensiones cuando ya las pensiones actuales eres incapaz de pagarlas? Obviamente esto sólo significa que el año que viene el agujero y el déficit del sistema de pensiones será mayor. ¿Cuánto puede sobrevivir un sistema que tiene un agujero enorme y cada vez es más enorme? ¿Es tratar como adultos a los españoles presumir de una subida de pensiones que no se puede pagar con los ingresos del estado? ¿Quieren o merecen ser tratados los españoles como adultos? Si la respuesta es que sí, el mensaje del gobierno no puede tener una recompensa electoral ni social.

X

x

El otro elemento al menos a tener en cuenta en relación a las pensiones es la inflación, que en este momento se encuentra totalmente descontrolada y en diciembre cerró el año con una tasa interanual del 6,7%. La tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, quedó al 2,1%, pero la clave en el empobrecimiento de los españoles es precisamente la subida en los precios de los alimentos y la energía.

X

x

Frente al triunfalismo del gobierno, lo que podemos comprobar es que la subida de las pensiones entre 2021 y 2022 va a ser de un 3% o menos, muy inferior al citado 6,7% de inflación. Por eso el PSOE trata de tomar como referencia el año 2017. No por retrotraerse hasta Rajoy, sino para evitar el contexto actual. Congelar las pensiones con deflación puede ser una buena noticia para los pensionistas, subirlas un 2,5% con un 6,7% de inflación puede ser una catástrofe. Alguien podría pensar que menos mal que el gobierno sube las pensiones con semejante inflación, pero lo que tiene que hacer el gobierno para evitar el estrangulamiento del sistema no es subir las pensiones sino controlar la inflación, igual que para evitar ahogarse no hay que intentar elevar el techo sino cerrar el grifo. Una vez más la pregunta es si los españoles quieren y merecen ser tratados como adultos o no.

x

x

Otro dato preocupante y que alude al fondo del problema es que en 2019, antes de la pandemia, con un PIB ligeramente más alto que el actual y con unas pensiones más bajas, dedicábamos un 10,9% del PIB a pagar las pensiones. Ese porcentaje ahora alcanza el 12% y será mayor el año que viene con las subidas anunciadas. Si ya hace años sabemos que el sistema de pensiones basado en el sistema de reparto es insostenible, subir las pensiones lo hace todavía más insostenible, genera un problema mayor, hipoteca aún más el futuro de los trabajadores actuales y adelanta el momento de su futuro colapso. Si de lo que se trata por otro lado es solamente de ganar votos a corto plazo, aún a costa de agravar el problema y de tratar a los españoles como adolescentes, entonces ya puestos que propongan para este año una subida del 70%. Seguramente los expertos asesores en manipulación y propaganda del gobierno les han recomendado una cifra menor no para limitar el daño real, sino para, anunciando unas subidas no tan desmedidas, dotarlas de una cierta apariencia de credibilidad.

X

x

 

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín