El plan maquiavélico del PNV para anexionarse Navarra la próxima legislatura

En las últimas fechas se han sucedido una serie de noticias preocupantes en torno a Navarra y su futuro como comunidad foral y diferenciada. El problema con Navarra es que el peligro no está por venir, sino que ya está en el gobierno al frente de la Comunidad. Que el nacionalismo vasco gobierne Navarra puede ser sin embargo sólo la mitad del problema, la otra mitad en este momento es que Pedro Sánchez, para poder gobernar, incluso sólo para sacar adelante por decreto los viernes “sociales” que constituyen buena parte de su campaña electoral, necesita al nacionalismo vasco. El nacionalismo vasco se encuentra por tanto en una situación excepcional para poder lanzar un asalto nunca antes intentado contra Navarra, ya que por un lado tiene el control directo del Gobierno de Navarra y por otro el control indirecto del Gobierno de España.

X

Volviendo a las inquietantes noticias recientemente publicadas, OK Diario informaba este fin de semana de que Moncloa diseña la unión fiscal de Navarra y País Vasco de cara a un referéndum de anexión: “un grupo de expertos del Ministerio de Hacienda ha recibido ya el encargo de trabajar para la unión fiscal vasca y navarra de cara a un referéndum de anexión de ambas autonomías”, indicaba la literalidad de la información.

X

No es sin embargo la primera vez que se escucha una variante de esta tesis en los últimos días. Poco antes de la publicación de OK Diario, durante una charla de la Fundación Villacisneros, el ex-alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, apuntaba al ejercicio de la Transitoria Cuarta durante la próxima legislatura, si volvía a gobernar Pedro Sánchez. La tesis de Vázquez era además que el nacionalismo catalán utilizará el precedente de esta consulta dentro de la Constitución para reclamar su propia consulta adecuada a sus propias pretensiones.

x

Abonando estas tesis se encuentra el hecho de que, para poder repetir en la presidencia, Pedro Sánchez necesita un acuerdo con los separatistas. Este acuerdo sólo podrá darse a cambio de importantes cesiones que ya se podrían estar debatiendo. En este marco es en el que se inscribirían las instrucciones a los técnicos de Hacienda para realizar un estudio sobre la unión fiscal de la CAV y Navarra.

X

El ingrediente final de este maquiavélico plan sería la sensible disparidad en cuanto a lo que paga Navarra al estado a través del Convenio respecto a lo que paga la CAV a través del Concierto. Concretamente, Navarra paga al estado unos 500 millones mientras que la CAV paga unos 850. Obviamente el cálculo del Concierto vasco se encuentra sometido a todo tipo de sospechas puesto que es un clásico en el intercambio de cromos entre el PNV y el gobierno de turno del estado. No obstante, al margen de si el cálculo es irreal y se infravalora por motivos políticos, el hecho es que la CAV paga 1,7 veces lo que paga Navarra cuando su población es casi 3,4 veces la de Navarra. Si Navarra pagara por habitante lo mismo que está pagando la CAV, el Convenio navarro se reduciría de 500 a 250 millones de euros. Esa golosina sería el cebo para activar la T4 y pedir el “sí” a la anexión a los ciudadanos navarros.

X

Compartir este artículo

3 respuestas

  1. El problema es el régimen foral. En Navarra se juega a ser una especie de nacionalista «interruptus» en que ni si ni no sino todo lo contrario y de aquella manera. ¿No van avenir a decirnos qué hacer!. Sin embargo, el problema es, en cierto sentido, geoestratégico (aunque sea soloo a nivel peninsular, o nacional) y hay que saber con quién se alia uno si no es suficientemente fuerte para defenderse solo. Cuando se convoca a toda España a defender la españoliad de Navarra y después se ocultan las banderas nacionales y el himno nacional para potenciar la foralidad, los qpoyos externos dice, pues qué bien, bonita Pampona, se come bien, allá ellos.
    Lo siento peero potnciar las diferenciaas nos debilita, echar a la guardia civil de las careteras os debilita, asuir competencias nos debilita, la unión nos hace fuerte, la separación nos debilita. Y, como he dicho otras veces, la señora de estas tierras nos cederá a su señor delfeudo vecino.

  2. Mariya:
    «Navarra foral y española» ¿No lo has oído nunca? Defender la españolidad de Navarra es perfectamente compatible con la defensa de los fueros. 1ª la bandera española y 2º la bandera de Navarra.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín