El Gobierno de Navarra confirma el desplome de la recaudación también en 2009.

La previsión de ingresos fiscales para el 2009 realizada por el Gobierno de Navarra arroja un resultado nefasto para la estabilidad de las arcas forales. A tenor de la actual evolución de los ingresos, se estima una recaudación a final de año que rondará los 3.050 millones de euros. Se trata de una cifra aún menor que la recaudad en 2008, que fue de 3.158 millones de euros. Estas cifras contrastan vivamente con la recaudación que se obtuvo en el año 2007 antes de la crisis, que fue de 3.559 millones de euros. Nos encontramos, por consiguiente, con un descenso de la recaudación de casi el 15% respecto a los niveles de hace dos años.

.

El desplome de la recaudación desde el año 2007, y la caída a niveles del año 2005, resulta todavía más preocupante si tenemos en cuenta que, paralelamente, el presupuesto ha crecido un 27,2% en ese mismo tiempo.

A la vista de estos datos cabe concluir que la administración Navarra, como si viviera en una burbuja, sigue elaborando los presupuestos al margen de lo que sucede en la economía real de las empresas y los ciudadanos.navarros. A la vista está que no se observa ningún rastro de la crisis en la evolución de los presupuestos navarros. Al igual que el Coyote persiguiendo al Correcaminos, sin embargo, da la impresión que la administración hace tiempo que sigue corriendo en el aire tras haber rebasado con creces el borde del precipicio presupuestario. La única reacción apreciable, en vez de recortar el gasto, ha sido una subida de impuestos, que es el equivalente de subir los precios para compensar la caída de las ventas. En la foto una imagen del Coyote en el vacío, tratando de sostenerse en el aire con una tratado de “economía sostenible” en las manos.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín